Foto: Juan Flores/Síntesis

Integrantes de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), encabezados por su líder Francisco Román Sánchez, se manifestaron en la delegación del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), en donde acusó a Isabel Briseño Chavarría, de incurrir en diversas irregularidades, por lo que pidió su destitución.

El líder campesino se sumó a las denuncias de otros grupos que acusaron a la funcionaria de pedir a los beneficiarios comprar a cierto proveedor para ser acreedores de los recursos.

También acusó que la delegada ha obstruido a trece de 42 proyectos que presentó su organización al considerar que no existían los beneficiarios, por lo que acudió a las oficinas acompañado de las personas para demostrar lo contrario.

Incluso solicitó la presencia del director de atención a organizaciones, Cristian Torres, a quien hizo llegar estas inconformidades, que representan un perjuicio para la sociedad y ciudadanos que aspiran a un apoyo público.

Manifestó que formalizará la petición ante la directora general de Inaes, Narcedalia Ramírez, así como el órgano interno de control para substanciar las denuncias de los grupos que han sufrido coacción, abuso de confianza y tráfico de influencias de esta funcionaria.

En el caso de su organización, indicó que la delegada “metió en su cajón” 13 de los 42 proyectos que presentó, pues solamente los recibió y no dio continuidad al procedimiento de visita para verificar que existan los integrantes.

Es por ello que las personas que solicitaron los apoyos acudieron para manifestar su inconformidad, sin embargo, la delegada optó por cerrar las instalaciones en horario laboral.

Román Sánchez, aseveró que su organización gestionó 13 millones de pesos adicionales al techo presupuestal de la dependencia en el estado.

Expresó que los proyectos presentados son de; talleres de costura, carpintería, panadería, herrería, entre otros para desarrollar las habilidades y capacidades de muchos segmentos de la sociedad.

Los solicitantes son procedentes de trece municipios como; Terrenate, Ixtacuixtla, Zacatelco, Acuamanala, Ayometla, Xicohtzinco, Españita, alrededor de 500 familias.