Foto: Juan Flores

De acuerdo a la Comisión Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero (Cotecoca), existen problemas de erosión en alrededor del 80 por ciento de la superficie del estado, situación causada en muchas ocasiones por los incendios, que en más del 77 por ciento son provocados por malos manejos agrícolas.

En conferencia de prensa, la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Haidé Gisela Lucero Zepeda, sostuvo que el estado enfrenta una situación crítica en materia de incendios, lo que ha ubicado a Tlaxcala en quinto lugar nacional con 311 incendios que han afectado mil 778 hectáreas, las cuales superan las mil 535 del 2016, en donde hubo 408 siniestros.

Ante esta situación, pidió al Comité Contra Incendios Forestales considerar restringir de manera temporal el manejo del fuego en las quemas agrícolas, consideradas prácticas ancestrales, puesto que hasta el momento no se ha sancionado a ninguna persona por los daños causados.

A este respecto, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo, manifestó que la norma 015 delimita los procedimientos para esta actividad.

Sin embargo, la Cotecoca informó que cada planta que muere a causa de incendios o deforestación es una superficie expuesta a la erosión situación que ya se ha visto reflejada en más del 80 por ciento de la superficie del estado.

Manifestó que las quemas agrícolas son perjudiciales para el suelo por lo que los residuos de cosecha deberían integrarse al suelo para que se enriquezca.

No obstante, Garza Elizondo, expresó que pese a que se prevén sanciones, “la gente no hace caso de las indicaciones”, pero lo que indicó que se encuentra en proceso de hacerlas efectivas para que los productores tomen conciencia.