La titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que durante los días 7, 8 y 9 de abril se realizarán acciones de fomento y verificación a los más de 200 puestos semifijos que participan de la Muestra Gastronómica en Santiago de Anaya, que ofrecen sus platillos típicos y exóticos, además de bebidas como curados de pulque, vinos artesanales de frutas y postres.
Estos días, los verificadores de la Copriseh realizarán recorridos en la muestra, a fin de constatar las buenas prácticas de higiene y el cumplimiento de la normatividad sanitaria.
Al respecto, Ceballos Orozco informó que desde el mes de enero se otorgaron las capacitaciones a los manejadores de alimentos que ofertarán sus platillos durante los días de la Muestra Gastronómica a fin de evitar enfermedades gastrointestinales a miles de comensales que asisten a consumir alimentos, y se supervisará el uso y consumo de agua para proteger a quienes acuden al lugar.
La funcionaria señaló que la feria de Santiago de Anaya se realiza habitualmente cada año como parte del rescate de costumbres y tradiciones de la región, por ello en la muestra gastronómica los alimentos dependen de la flora y fauna.
Relató que en conjunto con la presidencia municipal se busca que los manejadores de alimentos cuenten con análisis de laboratorio, para identificar que no son portadores de alguna enfermedad que pudiera transmitirse a la hora de preparar alimentos, así que se les entrega una credencial que tiene vigencia únicamente por el tiempo que va a estar la feria.
Esa licencia certifica que además de que ya tienen los estudios necesarios, también tienen la capacitación suficiente para preparar los alimentos sin generar un riesgo a la salud de la población.
Ceballos detalló que el personal de Copriseh realizará recorridos en cada uno de los puestos para constatar que los manejadores de alimentos hagan el uso de indumentaria como cubre pelo, cubre bocas, mandil y que tengan las uñas recortadas, así como su lavado de manos frecuente, que eviten mezclar productos crudos y cocidos, cobrar el dinero con guantes, y si los trabajadores del puesto se encuentran enfermos o con heridas, les impedirán laborar.
Entre la gran variedad de ingredientes que se usan para la elaboración de platillos en esta muestra gastronómica se encuentran la flor de garambullo y de palma, alfalfa, calabaza, chile, nopal, biznaga, quelites, huitlacoche, gualumbos, sábila, xoconostle, corazón de maguey, chinicuiles, gusano blanco, xamues, sin descartar las semillas del maíz y el frijol.
Los platillos exóticos a base de fauna, que se distinguen en Santiago de Anaya son la ardilla en albóndigas o escamoles, orejones en salsa de xamues, conejo relleno de escamoles, zorrillo, liebre, tlacuache, conejo, xincoyote, víbora; y otros insectos como chicharras.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios exhortó a la población las siguientes medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales. En primer lugar lavarse las manos con agua potable y jabón, antes de comer y preparar alimentos, y después de ir al baño; consumir alimentos calientes y bien cocidos, y desinfectar frutas y verduras.
También llamó a conservar los alimentos como carne, jamón, crema, queso, pollo, entre otros en refrigeración; tomar agua hervida, clorada o purificada y asegurarse de que el establecimiento donde consuma alimentos esté limpio y ordenado.