San Cristóbal de Las Casas.- Por primera ocasión en el Poder Judicial del Estado y con el apoyo del magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, se están implementando diplomados y cursos de manera intensiva en todos los juzgados de Paz y Conciliación, Paz y Conciliación Indígena y Juzgados Municipales, permitiendo que los juzgadores adquieran mayor confianza en la realización de su función diaria.

Es la sede del Palacio de Justicia en San Cristóbal de Las Casas, donde 120 juezas, jueces, secretarios y oficinistas de todos estos juzgados se encuentran cursando el diplomado en Mediación Comunitaria y Justicia Restaurativa, que incluye conferencias relacionadas con la alerta de género y feminicidio.

En este encuentro con ellos, el magistrado presidente Rutilio Escandón aseveró que la labor que realizan los jueces de Paz y de Paz y Conciliación Indígena  es fundamental, porque aparte de respetar la norma se están preparando para conciliar en sus municipios o comunidades y aplicar lo que tanto hace falta para vivir en paz: el diálogo y la mediación.

Con esta nueva forma de impartir justicia, dijo Escandón Cadenas, no pierde nadie y todos salen ganando, porque se le inyecta a todas las comunidades y regiones de Chiapas lo necesario para evitar conflictos y fricciones y abonar a su desarrollo y progreso; por lo que exhortó a todos los servidores públicos a seguir en la búsqueda de soluciones amigables que contribuyan a la paz social.

En su intervención, la jueza de Paz y Conciliación de Ángel Albino Corzo, Balnca Yanet Galindo Díaz, reconoció que con Rutilio Escandón el Poder Judicial se ha distinguido a nivel nacional con su trabajo óptimo y eficaz con la sociedad, y en el terreno local se ha convertido en un fuerte impulsor de abogados y servidores públicos con más oportunidades de capacitación profesional.

“A nombre de mis compañeros agradecemos su confianza, apoyo constante, determinación y el compromiso que tiene con la justicia, lo que nos obliga a seguir sus pasos y actuar con las virtudes que lo caracterizan”, finalizó.

Finalmente, el director de los juzgados de Paz y Conciliación, Paz y Conciliación Indígena y Juzgados Municipales, Walter Monzón Pardo, dijo que el trabajo hecho hasta ahora se disfruta con orgullo y más si existe el respaldo de un magistrado presidente que sabe valorar a los pueblos y comunidades indígenas, como lo es Rutilio Escandón.