Foto: Archivo/Síntesis
De acuerdo a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, será esta semana cuando las instancias de nueva creación en el actual gobierno conocerán del presupuesto que se les asignará para las tareas que desempeñen.
Se trata de la Secretaría de Turismo y la de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, quienes a 25 días de haber sido creadas por el Congreso del estado, de acuerdo a la titular de la dependencia Alejandra Nande Islas, aún no tienen gasto para su operación.
“La próxima semana ya deberíamos tener bien definido el presupuesto para cada una de las nuevas secretarías, la de turismo y políticas públicas”.
La funcionaria estatal no precisó cifras ni las estimaciones presupuestales no sólo para las secretarías de nueva creación, sino para el resto de los apartados del gobierno estatal.
Sin embargo, aclaró que de acuerdo a las instrucciones del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, se estará privilegiando la austeridad para generar ahorros sustanciales a través de diversas medidas.
Por ejemplo, citó que no habrá contratación de nuevo personal para las dependencias de nueva creación, pues recordó que se integrarán con trabajadores que ya vienen desempeñando diversas funciones en algunas áreas, y tampoco habrá aumentos en los gastos del capítulo mil.
Respecto a las participaciones que reciben los municipios por concepto de diversos ramos federales, Alejandra Nande Islas dijo que será también esta semana cuando los alcaldes conozcan los montos a los que podrán acceder en las próximas semanas para diversas acciones.
Para el ejercicio fiscal 2017, el estado de Tlaxcala fijó en su presupuesto de egresos un total de 17 mil 51 millones de pesos para los Tres Poderes, organismos públicos descentralizados, entes autónomos y municipios.
De ese monto, el paquete económico para este año establece que por concepto de aportaciones federales del Ramo 33, Tlaxcala accederá a 9 mil 11.7 millones de pesos; en tanto que los 8 mil 39 millones de pesos restantes corresponden a ingresos propios.