Integrantes de la organización política denominada Partido Ciudadano Anticorrupción, denuncian parcialidad de los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado, por negarles el registro como fuerza política local y así prohibirles su derecho a participar en las elecciones del 2018, impugnarán ante tribunales.
En rueda de prensa, Elieser Popócatl Castillo aseguró que el órgano comicial no abona a la democracia pues cierra la puerta para que en Puebla haya otras ofertas políticas, por lo que aseguró que están cayendo en un error y además están siendo parciales pues en 2012 les negó por primera vez que registro mientras que a Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración los favoreció con admitirlos.
«Hoy nuevamente nos prohibieron la participación, por lo que están violando la ley y los derechos ciudadanos de participar en política», sentenció.
Por lo anterior, el dirigente de la asociación política, advirtió que presentaron la apelación ante el IEE, instancia que su vez remitirá al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para que resuelva, por lo que tienen confianza, en caso que no sea revertido el acuerdo del IEE del 28 de marzo acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
«Estamos listos para librar esta batalla hasta las últimas instancias, sobre todo por qué reunimos con todos los requisitos por ley».
Elieser Popócatl actualmente es diputado federal suplente por el distrito XIII con cabecera en Atlixco, en donde el propietario es el líder antorchista de Puebla Juan Celis Aguirre.
En este mismo encuentro con los medios de comunicación, el líder del partido señaló que su asociación que representa suma a 12 mil simpatizantes con presencia en 80 municipios, teniendo en la capital y en su distrito el mayor número de afiliados, además aseguró que en los 26 distritos electorales tienen estructura para realizar sus asambleas distritales.
Por último, descartó que su Partido Ciudadano Anticorrupción mantenga alguna relación indirecta con el PVEM o el PRI, por su militancia actual en el verde ecologista.
Cabe mencionar que hace un par de semanas los integrantes del órgano comicial electoral por mayoría aprobó aplazar el proceso de registro de ocho organizaciones ciudadanas como partidos políticos hasta el 2019, sin embargo, los tres de los siete consejeros que votaron en contra argumentaron que frenar la petición de los ciudadanos vulnera el derecho de asociación.