Con la finalidad de crear programas de orientación e información sobre consumo responsable e inteligente de bienes y servicios dirigidos a jóvenes y mujeres, el diputado federal del PES por Hidalgo, Alejandro González Murillo, propone reformas a las leyes del Instituto Nacional de las Mujeres y del Instituto Mexicano de la Juventud.

En su exposición de motivos, el legislador federal, manifestó que de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, se tiene detectada una práctica de consumo riesgosa que perjudica a jóvenes y mujeres en su vida productiva, conocida como “compra compulsiva”, que es un fenómeno que implica la adquisición de bienes o servicios que no está totalmente justificada, ya que no se poseen los elementos necesarios para analizar si es buena idea o no adquirir algún producto, seguido de la sensación de arrepentimiento por el gasto innecesario.

“Según una encuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 59 por ciento de las mujeres de entre 25 y 45 años de edad, se ha arrepentido de realizar alguna compra, ya sea porque adquirió un producto innecesario, muy caro o que no era de su gusto”.

A decir de  González Murillo, estas cifras, demuestran que las encuestadas no habían tenido un proceso de consumo responsable e informado sobre qué era lo que querían, por lo que terminaron insatisfechas con su compra, por lo cual la compra compulsiva en la población joven, tanto entre hombres como mujeres, responde a su falta de actitud crítica, la vulnerabilidad ante la publicidad y la inseguridad o déficit de autoestima.

Por ello es urgente aprobar reformas a las leyes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), para que pacten convenios con instancias públicas y privadas, a fin de crear programas de orientación e información sobre consumo responsable e inteligente de bienes y servicios, dirigidos a los dos sectores de la población”.

Por último el legislador federal, afirmó que de aprobarse estas iniciativas de reforma, jóvenes y mujeres tendrán una visión más exacta de lo que quieren adquirir y estarán conscientes del impacto económico de sus compras, además de que se fortalecerá a instancias como el Inmujeres y el Imjuve.