Foto: Cuartoscuro/Síntesis

De acuerdo a la Coordinación General de Ecología (CGE) en lo que va del año se ha verificado un aproximado de 33 mil vehículos, de los cuales, cerca de cuatro mil han sido rechazados por incumplir con alguno de los estándares de verificación.

La misma instancia reportó que a la fecha se ha realizado la verificación del 80 por ciento del padrón vehicular en el estado, lo que representa un avance sustancial aunque también se busca que aquellos autos rechazados regresen para completar el trámite.

El coordinador de Ecología en Tlaxcala, Efraín Flores Hernández, detalló que de los 33 mil vehículos que han realizado la verificación vehicular, un aproximado de 27 mil pasó satisfactoriamente el trámite.

Sin embargo, apuntó que otros dos mil vehículos tuvieron que “abortar” el procedimiento debido a que tras una inspección ocular de las condiciones del auto, se determinó que difícilmente pasarían los estándares de la verificación.

En aquellos casos en los que el auto sí pasa una primera inspección ocular pero no solventa los requisitos de la verificación, el propietario cuenta con un periodo de treinta días para poder llevar a servicio el auto y poder cumplir con el requisito ambiental.

Efraín Flores Hernández, agregó que a la fecha se mantienen en operaciones 30 Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental (UCCA) en los diferentes municipios, que finalmente pudieron regularizar el servicio después de las nuevas normas establecidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

En contraste, dijo que únicamente tres verificentros no están ofreciendo el servicio, uno de ellos en Apizaco que cambiará de sede y dos más en el municipio de Chiautempan, en ambos casos se están realizando adecuaciones estructurales.

El funcionario estatal destacó que para elevar los índices de verificación de automóviles en Tlaxcala, la Coordinación General de Ecología trabajará de manera conjunta con la Dirección de Vialidad Estatal para que elementos de la corporación inviten a los automovilistas a realizar el trámite.