Con difusión de normas de protección ambiental y la elaboración de planes de manejo de residuos sólidos la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) pretende abatir la contaminación de las cuencas atmosféricas de Tula, Pachuca y Tulancingo, que en conjunto generan 70 por ciento de la contaminación que hay en el estado.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno, en gira de trabajo por los municipios de San Salvador y Ajacuba, donde estuvo acompañado por Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa y alcaldes de 17 municipios.

Cuauhtémoc Ochoa recordó a los munícipes que los residuos sólidos urbanos van más allá de la recolección domiciliaria, pues la mala disposición tiene afectaciones importantes a los ecosistemas, ya que el costo de la degradación ambiental, explicó, representa más de 55 mil millones de pesos, esto sin contar los gastos médicos que se generan por la atención de enfermedades producto de la contaminación.

El gobierno del estado, señaló Rico Moreno, se suma a las acciones para reducir los Gases Efecto Invernadero (GEI) y atender el compromiso con la COP21 para reducir el 22 por ciento de emisiones contaminantes para 2030, el cual fue pactado por el presidente Enrique Peña Nieto, en noviembre de 2015.

Nos mueve un interés común, somos hidalguenses y queremos a este estado, por eso es importante trabajar de manera coordinada, todos podemos contribuir a mejorar el medio ambiente, la calidad del aire, evitar que los mantos acuíferos sigan contaminándose por el inadecuado manejo de residuos sólidos”, expresó el funcionario estatal.

Destacó que las cuencas atmosféricas de Tula, Pachuca y Tulancingo generan el 70 por ciento de la contaminación que hay en el estado, por lo que a partir de ese diagnóstico, la Semarnath ha emprendido una serie de acciones con los municipios para difundir la norma de protección ambiental y la elaboración de planes de manejo de residuos sólidos.

Por su parte, Cuauhtémoc Ochoa reconoció el interés del gobernador Fayad por sumarse a las acciones emprendidas por el Gobierno federal para frenar el deterioro del medio ambiente.

Agradezco que podamos ayudar a los presidentes municipales, esto habla de que estamos trabajando de la mano todos los niveles de gobierno”.

Recordó a los munícipes que el tema de residuos sólidos urbanos, va más allá de la recolección domiciliaria, pues la mala disposición tiene afectaciones importantes a los ecosistemas, ya que el costo de la degradación ambiental, explicó, representa más de 55 mil millones de pesos, esto sin contar los gastos médicos que se generan por la atención de enfermedades producto de la contaminación.