Madrid. Un presunto hacker ruso fue detenido en España a pedido de las autoridades estadounidenses, un arresto que generó rumores en círculos de seguridad digital luego que un una televisora rusa dijo que el caso estaría relacionado con las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Pyotr Levashov fue detenido el viernes en Barcelona bajo una orden estadounidense de arresto por delitos de computadoras, de acuerdo con una portavoz de la Audiencia Nacional de España, que habló a condición de preservar el anonimato.
Esos arrestos no son inusuales —las autoridades estadounidenses buscan capturar en el exterior a presuntos hackers rusos debido a las dificultades para extraditarles desde Rusia— pero el arresto de Levashov atrajo inmediata atención luego que su esposa le dijo a la televisora RT que estaba vinculado con el supuesto hacking de las elecciones estadounidenses en el 2016.
De acuerdo con RT, María Levashova dijo que policías armados irrumpieron en el apartamento de la pareja en Barcelona por la madrugada y la mantuvieron a ella y a una amiga encerradas durante dos horas en una habitación mientras interrogaban a su esposo. Dijo que cuando habló con él por teléfono en la estación de policía, éste le dijo que le dijeron que él había creado un virus de computadora que estaba vinculado «con la victoria electoral de Trump».
Levashova no dio detalles y la naturaleza exacta de las acusaciones no estaba clara de momento. Es común que software malicioso sea compartido, rediseñado y modificado para otros propósitos, lo que significa que el creador de un virus pudiera no tener nada que ver con la forma en que es usado al final.
El apellido de Levashov es conocido en el mundo del crimen digital. Ha sido vinculado con el rey del correo basura, Peter Severa, de acuerdo con Brian Krebs, un periodista que ha escrito extensamente sobre el submundo cibercriminal ruso, y Spamhaus, un grupo que monitorea el correo spam.
La embajada estadounidense en España declinó comentar sobre el caso. El portavoz de la embajada rusa Vasily Nioradze confirmó el arresto, pero no dijo si Levashov era un programador, como dijo RT. No comentó tampoco sobre la orden de extradición estadounidense.
«Como es usual en estos casos, nosotros le ofrecemos respaldo a nuestro ciudadano», dijo.
La vocera española dijo que Levashov sigue detenido.