Durante éstos días tuvimos muchas emociones en las diferentes ligas de fútbol alrededor del mundo; el derby madrileño que no supo ganar el Real Madrid, la expulsión a Neymar Jr. con derrota para el Barcelona, el golazo más 3 asistencias de Andrés Guardado con el PSV, la lamentable remontada en contra del Puebla F.C. después de irse al descanso con 2 goles a favor, entre otros, que hace del futbol un deporte muy atractivo de ver y seguir siempre.
Sin embargo, éste fin de semana el mundo deportivo estuvo dedicado al más importante torneo de golf: The Masters o comúnmente llamado El Masters de Augusta. Una síntesis para los que no son habituales: Es uno de los 4 torneos más importantes del calendario masculino y el primero del año; pero a diferencia de los otros tres, tiene sede fija (Augusta National Golf Club, en Georgia, Estados Unidos) donde el ganador recibe, además de la emblemática chaqueta verde, invitación a jugarlo de por vida y ser socio del club, entre otros varios privilegios.
El golf es un deporte el cual, aunque cada día gana más adeptos, no es fácil para que las masas lo sigan como el fútbol, beisbol u otras disciplinas, sin embargo tiene características que lo hacen muy especial, y es creo, es el único deporte donde el principal competidor es uno mismo.
Otro tema a considerar es que el físico, si bien es importante, pasa a segundo término pues la fuerza mental y concentración es la clave para ganar campeonatos, por lo cual, puede considerarse una de las disciplinas más completas en éstos ámbitos.
Es muy entendible que sea un poco difícil de adoptar, si tomamos en cuenta la larga duración y se requiere conocer muchos términos para poder entenderlo, pero piense usted en cuál deporte, sin importar el tiempo, puedes voltear todo un tablero de resultados en el último hoyo (round, tiempo en fútbol, inning, parcial, etcétera) con el simple hecho de estar poco, mucho o nada concentrado y salirte unos tiros impresionantes o por el contrario, pasarte en el número de los necesarios de manera aparentemente inexplicable. Una más: en muchos deportes es importante la postura pero como en ninguno intervienen tantos puntos a considerar: piernas (postura), pies y rodillas (stand), brazos y manos (para el swing y backswing), mentón y cara, mirada, cadera y cintura. En total, cuando hacemos swing, se mueven y coordinan 124 músculos (de un total de 424 que tiene el cuerpo), eso aunado a que es un deporte al aire libre y que se camina en promedio 7 kilómetros a buen ritmo, hacen que quienes practican el deporte tienen un 40% menos de probabilidades de sufrir infartos u otras afecciones clínicas que quienes no lo practican.
Último dato: Según el Rose Medical Center (Denver, USA), en un recorrido de 9 hoyos se queman 721 calorías cargando la bolsa, 613 si llevas caddie que la cargue o 411 usando carrito.
Pero bueno, hablando del The Mastes, podemos decir que provocó algunas reacciones positivas durante el fin de semana: hizo a la gente salir más al campo que otros fines, a otros buscar entenderle más a su sistema, y ayer domingo, que el corazón se acelerara al ver el playoff (desempate a un hoyo) entre Justin Rose y el español Sergio “Niño” García, el favorito sentimental de los latinos. Los invito a leer ésta reseña hecha por un experto en la materia, el buen Pablo Carrillo, para darse una idea de lo que les digo:
https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/opinion/pablo-carrillo/2017/04/10/1156892.
Muchas personas (ninguna que haya tocado un fairway) profieren muchas críticas a éste deporte, peroéste domingo quedó demostrado que de aburrido el golf tiene nada.
Tiempo agregado: Además de Guardado, de reconocer el fin de semana la labor de los mexicanos: Checo Pérez que volvió a sumar puntos por 12va carrera consecutiva y sobre todo el equipo mexicano femenil logrando el 3er lugar en el Campeonato Mundial Juvenil y Cadetes de Esgrima, en Bulgaria pasando sobre Uzbekistán, China y Estados Unidos.
Comentarios: @gaboguillermo
Gabriel E. Guillermo Rodríguez
Puebla, Puebla; 10 de abril de 2016.