Foto: Juan Flores/Síntesis
Con el objetivo de que los productores de la región inicien su propio negocio con la venta de gastronomía típica, el alcalde de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, impulsó la primera Feria de la Carpa.
El presidente municipal indicó que la venta de este platillo era una de las principales actividades económicas de la región, pero por diversas circunstancias había disminuido la actividad.
Ante esta situación, indicó que emprendió esta feria para dotar de las herramientas básicas a los productores del municipio para recuperar esta actividad e impulsar la economía regional.
El evento logró su cometido, pues se registró una importante cantidad de visitantes de la región, quienes pudieron degustar este platillo típico en más de ocho formas de preparación.
Sánchez Amador, manifestó que este platillo fue heredado por los abuelos de los actuales productores “ellos criaban las carpas en jagüeyes pero actualmente ya se encuentran obstruidos por lo que es prácticamente imposible reactivar la producción”.
Durante este evento participaron 16 grupos de cocineros de las comunidades de La Ascensión, Santa Bárbara, Topilco, San Simón, Cuatla, Las Mesas y la cabecera municipal.
Las variedades de carpa fueron las siguientes: al ajo, mango, al carbón, frita, a la diabla, rellena, a la mantequilla, perejil que elaboraron diferentes productores.
El alcalde sostuvo que cualquier persona del municipio que tenga la intención de iniciar su propio negocio contará con todas las facilidades del ayuntamiento, toda vez que en breve realizará el desazolve de los jagüeyes que hay en la comuna, incluso abrió la posibilidad de construir nuevos espacios.
De igual manera, indicó que aquellas personas que desconozcan la actividad podrán recibir asesoría para emprender un negocio de este tipo.
Finalmente, cabe señalar que este día el alcalde Eugenio Sánchez, inauguró “un pedacito de playa en Xaltocan”, que estará hasta el 30 de abril para que las familias puedan disfrutar durante estas vacaciones de Semana Santa.