Productores de leche del país solicitaron al gobierno federal reconocer una inflación del 15 por ciento acumulada en los últimos cuatro años, y que ha impactado en un alza en el costo de producción del litro de  leche en un 25 por ciento, hasta alcanzar los 7.19 pesos por litro.

Tenemos fe, esperanza, en que el presidente Enrique Peña Nieto nos escuche y disponga que Liconsa actualice el precio de compra de leche fresca”, dijo al respecto el líder del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, el hidalguense Álvaro González Muñoz.

Detalló el productor que del 2013 a la fecha que la mayor afectación en el costo de los insumos para la producción lechera se dieron este año, con el gasolinazo, pero ya desde años anteriores vienen registrándose alzas en los alimentos balanceados para las vacas, los medicamentos y vacunas.

“En estas condiciones, más de 11 mil pequeños y medianos productores de leche tenemos la incertidumbre de qué va a ocurrir, sobre todo a partir de junio”.

Y es que en esa fecha, recordó, es cuando aumentan más de precio los forrajes vegetales.

Esperan además los lecheros que en el resto del año se dé un aumento considerable en la producción lechera, y por lo tanto, en la competencia en precios y por el resto del año, cuando se espera un aumento considerable de la productividad lechera.

González Muñoz informó que esperan reunirse directamente con el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, para tratar este tema, de vital importancia para productores.

“De acuerdo al funcionario la actividad lechera va viento en popa, y reconoce la labor de los productores de leche de varios estados, pero en realidad los problemas que enfrentamos los productores es totalmente contrario a lo señalado por el secretario”.

Finalmente recordó lo señalado también por el titular de la Sedesol en el sentido de que Liconsa adquirirá este año el 80 por ciento de la producción de leche fresca nacional, “y estamos esperando que ese compromiso de cumpla”.