La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que rescató a un ejemplar de zorro gris en la colonia Francisco I. Madero, del municipio de Tulancingo, Hidalgo, el cual presuntamente escapó de un domicilio particular.

En atención a reporte ciudadano que detectó la presencia del ejemplar, bomberos de Tulancingo acudieron a rescatar al animal, el cual trasladaron a sus instalaciones.

El director de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo notificó del hecho al personal de la delegación federal de la Profepa, que acudió a las instalaciones de los vulcanos a fin de verificar la presencia del ejemplar, un zorro gris, de la especie Urocyon cinereoargenteus.

Los inspectores federales de la procuraduría realizaron la revisión del estado físico que guardaba el zorro, constatando que se encontraba en buenas condiciones de salud y físicas; mismo al que no se le observaron faltas al trato digno y respetuoso.

Sin embargo, al desconocerse la legal procedencia del ejemplar, se procedió a su aseguramiento precautorio y el zorro fue trasladado a las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación, Reubicación y Rescate de Fauna Silvestre y Exótica, ubicada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, quedando a disposición de la Profepa, que determinará su destino final correspondiente.

La Profepa indicó que esta especie de zorro gris no se encuentra enlistada bajo ninguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pero sí se aplican los lineamientos de la Ley General de Vida Silvestre para su conservación y preservación.