Foto: Especial

El municipio de Tocatlán accederá para el presente ejercicio fiscal a un total de 6 millones 725 mil pesos por concepto de dos programas federales para el fortalecimiento de las políticas públicas en beneficio de los sectores vulnerables.

De esa cantidad, Tocatlán estaría recibiendo una bolsa económica de tres millones 413 mil pesos del Ramo 33, que de acuerdo a las reglas de operación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son recursos liberados para acciones de gobierno en materia de educación, salud e infraestructura básica.

En tanto que para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) el mismo municipio tendría recursos por el orden de los tres millones 312 mil pesos, principalmente para temas de seguridad pública.

Para ese fondo en particular, las aportaciones que reciban los municipios también podrán destinarse al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua.

Al respecto, el presidente municipal de Tocatlán, José del Carmen Hernández Morales, expuso que si bien los recursos que este año ejercerá serán limitados, sí se están implementado las acciones necesarias para poder generar mayores beneficios a la población.

Para el caso particular de obra pública, el ayuntamiento ha tenido que diseñar acciones de austeridad para destinar el mayor presupuesto posible a este rubro, y a la vez, solventar las deudas millonarias que heredó por concepto de falta de pago de impuestos federales y laudos.

Hernández Morales anotó que a través de la implementación de un programa de austeridad, se han destinado recursos del gasto corriente para ejecutarlos en obra pública, aunque respetando las reglas de operación establecidas para cada una de las estrategias.

El edil de Tocatlán advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias respecto a los malos manejos que tuvo la anterior administración, ya que más que impactar a las arcas públicas municipales, el hoyo financiero afectará a la población que le exigirá mayores resultados.

“Hemos tenido resultados positivos a través de acciones importantes en el municipio. Fue un compromiso de campaña que tenía que ser austera la administración y muestra de ello es que donamos la primera quincena para hacer una obra”.