El titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapach) de San Pedro Cholula, Mauricio Arriaga Rivas señaló que se mantendrán los trabajos de conexión al drenaje en el predio donde se ubicará el Centro Comercial “Cabi Outlet”; esto pese a las manifestación que un grupo de vecinos han realizado, y exhortó al diálogo en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.
Tras los hechos violentos registrados el lunes 10 de abril donde se hizo uso de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, detalló que se hizo uso de la fuerza pública ya que este grupo de personas causaron afectaciones primero al abrir la calle Atlaco sin permisos y posteriormente con el retiro de los tubos de drenaje de esta empresa, la cual tiene todo su expediente y permisos completos, cubriendo más de 20 millones de pesos.
«Ellos abrieron una calle sin permiso, esto implicó una afectación del bien privado de una empresa, que viene a constituirse en San Pedro, estamos en la obligación de intervenir y todo acto que no sea en apego a la ley, nosotros tomaremos las acciones conducentes».
Arriaga Vivas, subrayó que buscarán privilegiar el diálogo en todo momento sobre todo ante este grupo de apenas 50 personas, que no representa los intereses de los 20 mil habitantes de la comunidad.
Indicó que se seguirá el proceso de denuncias contra quien resulte responsable, tal es el caso: por atribuciones que argumenta tener a su favor, por ocupar un inmueble perteneciente al ayuntamiento y por delitos fiscales; además de que la empresa también iniciará un proceso legal por la destrucción de la tubería.
Por su parte, Carlos Ponce Quijano subrayó que no se permitirá que se debilite la gobernabilidad en el municipio con estas acciones y lamentó que este grupo de personas mal informe a la población.
«Tenemos que actuar como nos rija la ley, ellos están haciendo cobros indebidos, tienen interés en ese recurso y buscaremos un diálogo para mantener la tranquilidad de Momoxpan».
Aseveró que no habrá disminución del líquido potable ni demasía en los drenajes, como ha mencionado este grupo ya que existe suficiente infraestructura para el centro comercial y también la empresa tramita la perforación de un pozo de agua para evitar alguna situación de escases.