Huejotzingo es el municipio a nivel percapita con el mayor almacenamiento de gas LP en el país, al contar con seis empresas gaseras instaladas en su territorio, factor que es uno de los principales de riesgo para 80 mil habitantes, informó el director operativo del ayuntamiento, Juan Pablo Solares Corona.
Expresó que lo anterior está plasmado en el atlas de riesgo de Huejotzingo, el primer documento de este tipo creado en la historia del municipio y que permitirá avanzar en las acciones de prevención de accidentes y la capacitación para los ciudadanos conforme a los peligros a los cuales están expuestos.
Y es que explicó que a los factores de riesgo por la instalación de industrias gaseras y de otros tipos se suman otros como los geológicos, los relacionados al volcán y al aeropuerto Hermanos Serdán.
Solares Corona dijo que actualmente sólo un 40 por ciento de los habitantes del municipio ha recibido alguna capacitación en materia de protección civil y sabe qué hacer ante algún accidente, sin embargo en su mayoría han adquirido los conocimientos por las acciones que realiza la iniciativa privada en dicho rubro.
En este sentido expresó que el ayuntamiento continúa trabajando en acciones de prevención de accidentes con firmas como Igasamex y los responsables del gasoducto Morelos, independientemente de los trabajos para mantener en buen estado rutas de evacuación, la colaboración permanente con los administradores del aeropuerto Hermanos Serdán y con los presidentes auxiliares, que son a la vez jefes de brigadas en sus comunidades.
Finalmente dijo que el atlas de riesgo de Huejotzingo, elaborado con una inversión de un millón de pesos en colaboración con la Sedatu, estará disponible para consulta pública a través de la página de internet del ayuntamiento a fin de que cualquiera pueda consultar la información.