Foto: Joaquín Sanluis/Síntesis

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que de momento no se tiene contemplada la integración de la zona económica especial Puebla-Tlaxcala, ya que se está priorizando la región sureste que integra a seis entidades del país.

De acuerdo al titular de la dependencia del gobierno de la República, José Antonio Meade Kuribreña, el proceso de integración de las zonas económicas ya se encuentra en la etapa de diálogo y contempla en una primera etapa a Chiapas, Guerrero, Michoacán, Campeche, Tabasco y Veracruz.

En el caso de la región Puebla-Tlaxcala, el funcionario destacó que se evaluarán los parámetros que permitan definir a la zona como una sola, que crezca y genere desarrollo para la gente.

“Estamos empezando apenas el diálogo con las demás entidades, pero en lo que toca a Puebla y Tlaxcala, tiene que ser un diálogo que recoja el hecho de que es una sola región y que construya y crezcan juntos”.

Dijo que la previsión que se tiene es que se integre la zona económica antes de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto, “que tengamos identificada la región y posibilidad de estimularla, pero es posible que este año consolidemos las primeras zonas en el sureste”.

Al ser cuestionado sobre la supuesta entrega indiscriminada de programas sociales en aquellas entidades que tendrán proceso electoral este año, Meade Kuribreña sentenció que el caso de Tlaxcala, es un ejemplo claro de que son versiones falsas.

Destacó que en la entidad tlaxcalteca el año anterior, durante su proceso electivo, hubo certeza tanto del gobierno estatal como el federal de la implementación de acciones de blindaje de programas sociales.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró que no vale la pena seguir politizando el despliegue de atención de las dependencias del gobierno de la República que buscan generar un mayor desarrollo entre la población vulnerable.