A partir de este momento, turistas y poblanos podrán observar el cuadro Batalla Cinco de Mayo, pintado por Patricio Ramos y Ortega, quien participó en la segunda intervención francesa de 1862.
En el palacio municipal, junto al salón de cabildo, se encuentra esta obra que retrata este pasaje de la historia de Puebla, misma que fue develada por el presidente municipal Luis Banck Serrato, el secretario general del ayuntamiento Mario Riestra quien gestionó la exposición, y el secretario general de gobierno Diódoro Carrasco Altamirano.
Riestra Piña destacó la importancia de la pintura, en primer lugar porque su creador, Francisco Ramos, fue uno de los combatientes que integraron el ejército de oriente bajo las órdenes del general Ignacio Zaragoza.
“Se trata una escena que no nace la imaginación sino de la experiencia en carne propia de la que es considerada de la batalla más emblemática de la historia nacional. El cuadro narra gráficamente el desarrollo fidedigno de la gesta  ubicando perfectamente la posición real de los batallones y movimiento militares”.
En tanto, Luis Banck exaltó la historia que guarda esta obra pictórica, por lo que invitó a conocerla pues describe el pasaje emblemático y las referencias nacionales.
“La pintura que hoy se expone es como Puebla, llena de detalles y nos invita a profundizar en la historia”.
 

A detallar

Francisco Ramos nació en 1836
El cuadro está valuado en un millón de pesos.
Es del siglo XIX (1890)
Se encontraba en el resguardo en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza.
El marco que rodea obra fue elaborado en 1852 en la 2 norte 2002