El Instituto Mexicano del Seguro Social otorgará el servicio de Urgencias y Atención Médica Continua del jueves 13 al domingo 16, informó Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública de la delegación Hidalgo.
Escobar exhortó a los derechohabientes del IMSS a hacer uso adecuado de los servicios de Urgencias con los que se cuenta en Hidalgo, con la finalidad de evitar la saturación y brindar atención oportuna a quien verdaderamente lo necesite.
La coordinadora indicó que una urgencia “real” se define como una situación muy grave que requiere atención médica inmediata, puesto que la persona está en peligro de muerte o en riesgo de perder un órgano o una extremidad.
No obstante, según la doctora Escobar, cuando no hay una urgencia real, se trata de una enfermedad general o urgencia denominada “sentida”, que según la especialista puede ser atendida al reestablecerse los servicios de las unidades de Medicina Familiar.
En la delegación Hidalgo del IMSS, manifestó que durante los días de asueto, se incrementa hasta en 35 por ciento la demanda de atención en el área de Urgencias, principalmente a consecuencia de lesiones o accidentes.
Por lo anterior, la doctora Elvira Escobar llamó a tomar precauciones para reducir riesgos innecesarios producto de diversos factores, como son: el consumo excesivo de alcohol, transitar a altas velocidades, riñas, poca atención a los niños, entre otros.
Recordó que durante los días jueves y viernes 13 y 14 de abril, por tratarse de días de asueto, y de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, se suspenden las labores en las unidades de Medicina Familiar, áreas administrativas, especialidades médicas, centros de seguridad social y guarderías.
La delegación del IMSS señaló que a partir del día lunes 17 de abril se reanudarán labores al interior de las unidades médicas, hospitales, farmacias, centros de Seguridad Social, guarderías y áreas administrativas.