La Profeco en Hidalgo hizo un llamado a proveedores, comerciantes y prestadores de servicios a respetar los lineamientos de la Ley Federal del Consumidor y hacer del período vacacional de Semana Santa una oportunidad para incrementar la derrama económica de establecimientos comerciales, y no motivo para los abusos.

El delegado de la procuraduría, José Alberto Chávez Mendoza recordó que el organismo lleva a cabo un programa de supervisiones en la venta de productos y alimentos, además de servicios en hoteles, restaurantes, parques acuáticos y agencia de viajes con el objetivo de proteger la economía de los consumidores y turistas.

Inspectores de la Profeco, indicó, realizan también visitas de verificación a tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, en las zonas de mayor afluencia durante esta temporada del año, a fin de proteger los derechos de los consumidores.

Se revisa, dijo, que los productos y servicios que se comercializan con motivo de la Semana Santa se ajusten a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Especial atención se pone en la certificación de que se exhiban a la vista del público precios y tarifas en montos totales a pagar, que se cumplan las promociones y se respeten los paquetes, además de evitar prácticas discriminatorias y negativas o condicionamiento de venta o prestación de servicios.

Previo a la Semana Santa, la Profeco emprendió una campaña de verificación de instrumentos de pesar y medir, como básculas y relojes checadores de estacionamientos públicos, para que se encontraran debidamente ajustados y calibrados.

En estos días la Profeco cuenta con módulos itinerantes de atención en la Central de Autobuses y en los lugares de más alta afluencia de turistas.

El personal de esta delegación tiene la encomienda de dar prioridad a las solicitudes de los paseantes en una de las temporadas de mayor consumo del año, aunado a acciones preventivas, de orientación y atención a quejas”, citó el funcionario.