La Secretaría de Turismo continúa los trabajos para implementar el producto turístico “Tren Pulquero”, que se espera echar a andar este año, promocionando con ello las hermosas haciendas pulqueras del Altiplano en la entidad, informó el titular de la dependencia, Eduardo Baños Gómez.
Este proyecto amerita de una inversión de 400 millones de pesos, para la construcción de dos estaciones y 19 kilómetros de vía, que permitirán recorrer la zona pulquera de Hidalgo y sus más grandes haciendas, en donde aún puede apreciarse la técnica para la extracción y preparación del pulque.
Es este uno de los proyectos que viene impulsando el gobierno estatal, que complementará un gran atractivo turístico, la arcada del Acueducto del Padre Tembleque, nombrada el año pasado Patrimonio de la Humanidad.
Baños Gómez detalló que este proyecto se vio frenado el año anterior, por falta de recursos, por lo que se analizan dos aspectos fundamentales: la posibilidad de invitar a inversionistas, y decidir si se tratará de un tren eléctrico u operado con carburante, pues de ello dependerá en gran medida el monto a invertir.
Se recordó que fue precisamente por la importante producción pulquera de esa zona de Hidalgo, que abastecía de pulque a la Ciudad de México, que llegó el tren al estado.
Baños Gómez destacó que con este proyecto vendrá a fortalecerse la actividad turística de municipios que son ricos, también, en construcciones históricas como ex conventos, iglesias, además de cuerpos de agua.
El funcionario informó que igual se trabaja en otros proyectos como el Geoparque Comarca Minera, que involucra también a algunos municipios ubicados a corta distancia del Altiplano.
El secretario subrayó finalmente el desarrollo de la industria turística en la entidad, la cual se ha convertido en motor de desarrollo económico, con más de siete millones de visitantes y turistas al año, y una derrama económica superior a los dos mil millones de pesos.