Foto: Araceli Corona/Síntesis
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un recorrido en el mercado municipal de Tlaxcala capital “Emilio Sánchez Piedras”, para verificar que establecimientos comerciales de pescados y mariscos, pollo y abarrotes cumplan con el objetivo y no se violen los derechos de los consumidores.
La delegada de la dependencia, Edith Padilla Bañuelos, informó que en el operativo de semana Santa son 18 los procedimientos administrativos que se iniciaron y comentó que como parte del operativo de cuaresma se realizan visitas en los mercados municipales de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Zacatelco y Calpulalpan, pero además se ubicarán en los tianguis más reconocidos de la entidad para verificar que se respeten los precios, el peso y el cumplimiento en general de las normas oficiales mexicanas.
“Lo que se pretende es que los consumidores cuando lleguen a un establecimiento, cuente con la información debida, que no exista una violación a sus derechos, que no les afecten en su economía, y para este caso lo que estamos realizando son recorridos para efectuar monitoreos en los productos de la canasta básica, y que en esta temporada de cuaresma se está intensificando”, apuntó.
Destacó que las visitas son para los diferentes establecimientos para que verifiquen el cumplimiento de las disposiciones legales, las normas oficiales mexicanas, y verificar que los instrumentos de medición se encuentren debidamente calibrados y despachando los kilos completos.
Recordó que el incumplimiento lleva a las sanciones correspondientes que va de los 700 a los 2 millones 600 mil pesos, dependiendo de las omisiones que se encuentren en el procedimiento administrativo sancionador.
Se colocó una báscula de repeso para que los consumidores luego de realizar su compra, acudan a pesar los productos que adquirieron y comprueben que les entregaron kilos de a kilo, caso contrario, se inicia el procedimiento correspondiente.
Durante el recorrido, la titular de la delegación de Profeco en Tlaxcala comentó que se realizarán un total de 230 acciones de verificación entre los dos operativos el vacacional y el de cuaresma.
Además comentó que se colocaron tres módulos de atención al consumidor en puntos estratégicos como son la Central de Autobuses, el centro comercial Gran Patio y otro más en los portales de la capital tlaxcalteca.
La visita inconformó a los dos comerciantes que fueron suspendidos en su actividad comercial, uno de venta de mariscos y otro más de abarrotes, quienes fueron requeridos para continuar con el procedimiento en la delegación estatal de la Profeco.
En este caso el de la venta de pescados y marisco, indicó que la licencia de funcionamiento se encuentra en trámite, por el cambio del nombre de propietario.