Foto: Juan Flores

Con la finalidad de regular las actividades de los balnearios con motivo de la Semana Santa, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coeprist), realizará visitas de evaluación en 24 establecimientos.

El director de evidencia y manejo de riesgos sanitarios, Hugo Montiel Robles, informó que las actividades se realizarán en los balnearios más importantes del estado sobre todo los ubicados en los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y centros recreativos ubicados en Tlaxco, Ixtacuixtla, Huamantla, Calpulalpan, Españita, Apizaquito, así como en las lagunas de Atlangatepec y Acuitlapilco.

Hasta el momento no se ha registrado ningún problema que ponga en riesgo la salud de los consumidores, pero en caso de ser necesario la Coeprist podría suspender o clausurar los establecimientos que violen la norma e imponer sanciones desde diez mil hasta 100 mil pesos.

Destacó que en dichos lugares se verificarán las medidas de sanidad de los puntos de venta de comida a fin de evitar riesgos en la salud de los consumidores.

Asimismo, indicó que revisarán que las albercas cumplan la normativa de clorado, dada la cantidad de gente que acudirá a dichos lugares, por lo que se pretende evitar un foco de infección.

Montiel Robles, informó que previamente se hizo una visita de verificación en 18 establecimientos del 23 de febrero al 7 abril.

Sin embargo, indicó que para reforzar las medidas y abarcar los establecimientos que abren sus puertas hasta la Semana mayor, refirió que acudirán a evaluar las medidas en aproximadamente 24 establecimientos.

Hasta el momento no se han encontrado irregularidades de gravedad y solamente se han hecho observaciones mínimas que han corregido los propietarios, por lo que podrán operar de manera normal.

No obstante, advirtió que en caso de detectar alguna anomalía durante la segunda visita se aplicarán las medidas de seguridad necesarias a partir de un procedimiento administrativo para dar oportunidad de corregir los errores, en caso de que no represente un riesgo.

En caso contrario, indicó que se procederá a la suspensión parcial o total de actividades, pero al advertir alguna reincidencia podrían ser clausuradas y sancionados.