Para este año el Viacrucis del barrio de Cubitos en la capital hidalguense no cuenta con la aportación económica del gobierno estatal, a quien suelen recurrir para recibir alrededor de 5 mil pesos como apoyo para su realización.
Ausencio Hernández Téllez, presidente del Club Artístico de Cubitos y coordinador del Viacrucis, comentó que pese a haber entregado oficio con tiempo no recibieron respuesta y recordó que en años anteriores les entregaban recurso en quince días, por lo que para el próximo año hacen un llamado al gobernador del estado para que puedan ser considerados.
“Este año nos han castigado mucho”, dijo, agregando que por parte de la presidencia municipal son apoyados con el tema de la basura, seguridad pública y protección civil, además de instituciones como la Copriseh, pero en cuanto al recurso esta edición no contó con ello, “teníamos la intención de estrenar escenario y utilería, que es la que nos hace falta, y no lo hemos tenido ahorita”.
Sin embargo y pese a las necesidades económicas, asegura que las representaciones cuentan con el apoyo de la población y los comercios cercanos quienes de manera voluntaria han aportado con recurso económico para que la tradición continúe por más de 50 años.
La celebración de Semana Santa en Cubitos tiene una tradición de 46 años y para cada ocasión se preparan con más de cuatro meses de anticipación, tiempo en el que los más de 80 actores se preparan para interpretar sus papeles.
Este año, los papeles de María y Jesús representados por doña Cristina y Javier Hernández culminan su periodo, ya que cada tres años les dan la oportunidad a nuevos talentos.
Como cada edición se espera la llegada de entre 10 mil a 15 mil personas que sean partícipes visuales de este encuentro religioso y en donde cada año se reporta un incremento de visitantes gracias al trabajo que realizan los actores.
Este jueves en punto de las ocho de la noche se llevará a cabo la traición de Judas Iscariote, así como la última cena; el viernes será el Viacrucis en punto de las doce partiendo de la cancha de usos múltiples de la colonia Cubitos para llegar al asta bandera y finalmente el sábado culminan las actividades con la quema de Judas desde el mediodía.