Alrededor de 12 por ciento de las llamadas atendidas a diario por el Sistema de Urgencias Médicas Avanzado (SUMA) son falsas, informó el titular del área, Eric Varela Cortés.

Señaló que al día se reciben unos 150 llamados de auxilio de la población, pero la mayoría son fingidas, sobre todo por adolescentes.

Por esta razón, pidió a la población hacer un uso responsable de los números de emergencia, con el fin de no desperdiciar recursos humanos y materiales en la atención de este tipo de llamadas.

“Estas llamadas de emergencia le están quitando la oportunidad de vida a una persona que verdaderamente está lesionada y que necesita que pronto llegue un vehículo de emergencia a prestarle atención”, condenó.

En esa tónica, el especialista justificó que las líneas se llegan a saturar por atender reportes falsos y dijo que entiende el enojo de la ciudadanía cuando llaman a los números de emergencia y no les responden.

“Provocaron que saliera una ambulancia, que llegara al lugar y que no encontrara absolutamente nada. Es un proceso de cultura de que los números de emergencia sean utilizados de la mejor manera”, recalcó.