Eres de las personas que prefieren quedarse en Puebla en Semana Santa y pasar el mayor tiempo con la familia y amigos, debido a que evitas aglomeraciones en la playas y carreteras de todo el país.
Puebla tiene todos los elementos para disfrutar de este fin de semana religioso, pues te ofrece un sin fin de atracciones para todos y todas, como centros turísticos, balnearios, zonas de campamento, arqueológicas, monumentos históricos, entre otros.
Síntesis te enlista algunos sitios para pasar un rato agradable, pues el quedarse no tiene que ser sinónimo de aburrimiento.
1.- Catedral de Puebla
Como primer punto, puedes visitar la Catedral Basílica de Puebla, que es uno de los más importantes inmuebles del Centro Histórico declarado Patrimonio de la Humanidad.
Es un edificio de estilo neoclásico con influencia de la arquitectura romana antigua, cuenta con rebuscamientos volumétricos rompiendo en entablamentos y frontones complicados al contrapunto de rectas y curvas, en este monumento hay una variedad grande de materiales como mármoles de Tecali, estuco, bronce, latón y madera de cedro en las criptas. El interior está lleno de joyas como el Altar Mayor, considerado una obra maestra del país y diseñado por Manuel Tolsá.
2.- Fuertes de Loreto
Los fuertes se ubican en la zona nororiente de Puebla, y fue en el siglo XVI, cuando los frailes franciscanos construyeron una ermita en la cara este del cerro.
En 1537 el pueblo conocía este cerro como “La Ermita”, fue lo que relato Hugo Leicht en “Las calles de Puebla”. También para esta fecha la capilla fue dedicada a San Cristóbal, un niño indio que fue evangelizado por Motolonía, y martirizado y asesinado por su padre en Tlaxcala en 1527.
1640-1649, ya establecida la capilla en este tiempo el obispo Juan de Palafox y Mendoza, impartían misa con la finalidad de que la escucharan los hombres que se dedicaban a sacar cantera de ese cerro para la edificación de la Catedral de Puebla.
3.- Africam Safari
Es el espacio ideal para gente que tiene espíritu aventurero. Aquí podrás convivir con más de 5000 animales de 450 especies de todo el mundo, en semi libertad.
Estamos seguros que ésta será una experiencia completamente diferente a las que has vivido en zoológicos tradicionales, ya que podrás internarte por veredas tipo africanas en el fascinante mundo salvaje, en un recorrido estilo safari en tu auto o en uno de nuestros autobuses, de tal manera que el que será observado por más de 10,000 ojos serás tú.
Recorrerás varias secciones en las que podrás conducir en medio de jirafas, antílopes, cebras, rinocerontes, venados, tigres de bengala y leones, entre otros, en albergues diseñados especialmente para semejar sus hábitats naturales.
4.- Valle Piedras Encimadas
Este valle ubicado en Zacatlán ofrece el espectáculo imponente de un conjunto de gigantescas formaciones rocosas, en muchas de las cuales las posiciones de las grandes rocas parecen inexplicables y sus equilibrios incomprensibles.
Un sitio recomendable para la práctica de caminata, rappel, tirolesa y bici de montaña, tambien cuenta con áreas de acampado.
En Piedras Encimadas podrás disfrutar plenamente de la naturaleza, montar a caballo y recorrer la inmensidad de la zona, gozar del capricho de las formaciones rocosas testigos del paso de frío a calor y de sol a niebla…
Encontrarás en el lugar una pequeña plaza gastronómica donde ofrecen tlacoyos de frijol y alberjón, nopales asados, carne a las brasas, barbacoa, mixiotes, caldos ,etc.
Cómo llegar
Una opción cómoda es tomar la autopista de cuota 150 y seguir la desviación a Tlaxcala (autopista de cuota 117), pasando la ciudad, tomar carretera fed. 119 rumbo a Apizaco el camino lo llevará hasta Zacatlán, pasando por Tlaxco. Al llegar a Zacatlán deberá accesar a la carretera estatal 119 hacia Huauchinango; tras recorrer 20 Km se halla una desviación de terracería de diez kilómetros que lo conducirá a Camotepec y que desemboca en el Valle.
Distancia aproximada 164 km de la capital poblana
5.- Cascadas Quetzalapan
El salto de Quetzalapan es una de las cascadas más impresionantes y más visitadas de la región en Chignahuapan, con una caída de 100 metros sobre una poza de aguas termales.
En la parte superior hay una zona recreativa ideal para familias que ofrece diferentes actividades de aventura y deporte extremo, tales como tirolesa, senderismo, alta tensión y tiro con arco. Asimismo, pone a su disposición diferentes servicios como miradores, cafetería, área de palapas, asadores, sanitarios y estacionamiento.
Cómo llegar
A 8 kilómetros de Chignahuapan. Hay que tomar la Carretera 119 rumbo a Zacatlán y a la derecha se encuentra el ramal de terracería que conduce a la caída de agua; el descenso es un gozo permanente.
También hay rincones de Puebla que son poco conocidos pero una gran opción por descubrir.
6.- Jonotla
A pocos kilómetros del municipio de Cuetzalan se localiza Jonotla, el cual posee uno de los miradores naturales más espectaculares de la Sierra Norte, desde donde podrás mirar sus ríos, cascadas, municipios vecinos y vivir una experiencia increíble.
Su ubicación en plena naturaleza lo hace un destino ideal para todo tipo de actividades, como nadar en el río Apulco o adentrarse en la exploración de la Cueva del Pato.
Para llegar te recomendamos que te dirijas hacia el municipio de Zacapoaxtla y kilómetros adelante estés al pendiente de la desviación hacia Equimita, una vez tomada esta desviación y luego de unos 20 minutos de curvas podrás ver a lo lejos su famoso Peñon y las desviaciones hacia sus bellísimas cascadas.
7.- Pie de Vaca (Tepexi de Rodríguez)
Visitar este bello municipio de la mixteca poblana es remontarse a la era de hielo de Puebla, ya que es una ventana al pasado que te llevará a conocer fósiles con huellas impresas en las rocas de camellos, ciervos, felinos y flamingos primitivos que habitaron el lugar hace 5 millones de años.
Este gran descubrimiento fue hecho por la familia de campesinos poblanos Aranguthy. A pesar de que la región es muy árida te parecerá increíble darte cuenta que toda esa área se encontraba llena de especies acuáticas y enormes mamíferos que dejaron pruebas de su existencia. Altamente recomendable que una vez que hayas visitado el museo de paleontología descubras los vestigios prehispánicos de Tepexi el Viejo a tan sólo unos minutos de allí.
Para poder llegar se toma la carretera federal a Tehuacán hasta el paraje La Colorada, pasaras por Chachapa, Amozoc, Santiago Acatlán, Tepeaca, San Hipólito y el paraje El Empalme. En La Colorada, hay que tomar a la derecha y 45 kilómetros después llegarás a Tepexi de Rodríguez, antes cruzarás las poblaciones de San Miguel Zacaola, San Lorenzo Ometepec, Tepeyahualco y Molcaxac.
8.- San Agustin Ahuehuetla
A una hora de Puebla, en la mixteca poblana se encuentra un paraíso impresionante donde habrá que recorrer al menos 2 km de caminata entre ahuehuetes y un calor intenso que valdrán muchísimo la pena. Es allí donde descubrirás las cascadas de San Agunstin Ahuehuetla que con sus aguas de color turquesa te darán la bienvenida por haberte aventurado a visitarlas.
La mejor forma para llegar es tomar la carretera hacia Valsequillo, llegar hasta la presa Manuel Ávila Camacho y rodearla, toma camino hacia el Aguacate, atraviesa la población y enseguida habrá un tramo de curvas donde hay que estar atento ya que a la izquierda encontrarás un camino no señalizado con tierra de tono rojizo que lleva hacia San Agustin Ahuehuetla (te llevará aproximadamente unos 20 minutos de camino de terracería donde habrá niños que te ofrecerán cuidar tu coche). Una vez que te estaciones es momento de caminar por una hora aproximadamente para descubrir este paraíso.
9.- Balcón del Diablo (Zacatlán)
A pesar que muchos conocemos las maravillas de Zacatlán, pocas personas conocen este rincón a tan sólo unos minutos de la famosa cascada de San Pedro.
¿Qué tiene de especial? En este lugar podrás descubrir un restaurante gourmet que te ofrece pastas y cortes de carne con un toque regional sin igual…pero lo especial no termina allí, sino que este atractivo espacio se encuentra ubicado en plena barranca donde se observa gran parte de la Sierra del municipio y sus impresionantes cascadas y ríos.
Mezclar la comida con la vista impresionante y la leyenda de amor que te recomendamos preguntar al visitarlo lo hacen uno de nuestros lugares favoritos para una salida entre la naturaleza acompañado de tu pareja o ligue ¡Se van a impresionar!
Puedes encontrarlo en las afueras del municipio de Zacatlán (carretera hacia Chignahuapan) a 300 metros de la estación de bomberos.
10.- Cascada de Puxtla (Mazatepec – Tlatlauquitepec)
La bellísima cascada de Puxtla, también conocida como “la del siete” por su ubicación en el Km. 7 de la carretera Tlatlauquitepec – Mazatepec. cuenta con una caída espectacular de 70 metros de altura aproximadamente con dos caídas de agua de unos 40 metros de altura.
En este paraíso casi virgen se disfruta de la variada vegetación y su tranquilidad, anteriormente, la cascada albergaba una presa que fungía como planta generadora de electricidad ecológica, perteneciente al proyecto estatal de Atexcaco.
Para llegar de Puebla a Tlatlauquitepec se debe utilizar la autopista 129. Llegando ahí toma el camino a Yaonahuac. Pasarás una gasolinera donde debes dar vuelta a la izquierda (donde hay varios restaurantes), después de un pequeño puente (si llegas al pueblo de Yoanahuac quiere decir que te pasaste por lo que debes regresar al puente), da vuelta a la izquierda hacia el pueblo de Puxtla. Después de 1.5 km. de terracería llegas a la ribera del río en donde puedes dejar tu coche, para ir a pie a ver la cascada.
11.- Pirámide de Cholula
Es una de las zonas arqueológicas más importantes del país, la pirámide principal tiene el basamento más grande del mundo, con 400 metros por lado, superando a la del Sol en Teotihuacán y la de Keops, en Egipto.
Su nombre es Tlachihualtepetl, que significa cerro hecho a mano y sobre ella se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, que fue construido por los españoles en 1594.
Su cúpula está cubierta de talavera y en el interior se puede observar un altar neoclásico y a la virgen, cuya devoción se difundió por la creencia de que se les apareció a los españoles en la noche triste.
Para su investigación los arqueólogos excavaron en la construcción cerca de 8 km de túneles que permiten la observación de las distintas fases y hoy pueden ser visitados.
Dentro de las riquezas de este sitio se encuentran 2 murales prehispánicos, el mural de los bebedores y el mural de los chapulines.
La gran pirámide está dedicada al dios Chiconquiahuitl (de la lluvia) el cual era venerado por la cultura Olmeca-Xicalanca hasta el año 1300 D.C.