Gerardo Orta

Un estudio elaborado por la organización México ¿Cómo vamos? reveló que en la zona centrosur y oriente de país, el estado de Tlaxcala ha mostrado disparidades económicas, generación de empleo, y hasta de productividad laboral.

El análisis “Muchos Méxicos en uno” publicado a inicios de abril, muestra que en dicha zona además de Tlaxcala, se encuentran los Estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

En lo que respecta a productividad laboral, la entidad tlaxcalteca se encuentra en el último lugar de la medición al generar apenas 69 pesos por cada hora que labora un trabajador. En contraste, la Ciudad de México destaca por generar hasta 277 pesos por hora trabajada.

El estudio muestra información con datos estadísticos al corte del tercer trimestre del 2016 en el apartado de crecimiento económico, en donde Tlaxcala tuvo para entonces un balance al alza de apenas 1.5 por ciento.

En generación de empleo formal, el reporte acumulado para todo el ejercicio 2016 muestra que la entidad se ubicó en la clasificación de: “generó menos del 75 por ciento de la meta anual”, con el 53 por ciento.

En informalidad laboral, la misma organización integró al estado en la clasificación de “mayor al nivel nacional” con 69.3 por ciento, respecto a la media de 52.4 puntos.

En el renglón de pobreza laboral, Tlaxcala también está en el semáforo rojo con el 48.5 por ciento, respecto al 40 por ciento de la media nacional con corte al cuarto trimestre del 2016.

Como se sabe, por deuda pública Tlaxcala es el único estado del país que tiene cero deuda, ubicándose en la clasificación de “menor al total respecto al PIB nacional”.

El estudio fue elaborado por Valeria Moy, presidenta de México ¿Cómo vamos? con la colaboración de Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los especialistas coincidieron en que la región centro sur y oriente del país –en la que se encuentra Tlaxcala–, es preocupante el caso de aquellos estados que evidencian pobreza laboral, debido a que no se han generado “los vínculos con la capital del país para aprovechar su cercanía y activar la actividad económica de la región”.