Después del ataque con armas químicas que se dio en Siria, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un bombardeo a la base aérea de donde se habría ejecutado el ataque en el que fallecieron 72 personas, entre ellas una veintena de niños.
La ofensiva estadounidense fue respaldada por miembros de la OTAN y países de medio oriente. Unos días después de la respuesta a los ataques químicos, Estados Unidos ejecutó un nuevo bombardeo en Afganistán. La razón de esta maniobra fue acabar con líderes del Estado Islámico. El ejército americano lanzó uno de sus proyectiles más poderosos.
La MOAB (Massive Ordnance Air Blast) coincide con el acrónimo ‘Mother of All Bombs’, es el misil no nuclear más poderoso en el arsenal de Estados Unidos. Fue desarrollado a principios de la década pasada, como reemplazo a lo que se llegaron a usar en la guerra de Vietnam.
La comunidad internacional se ha dividido entre los que apoyan estas medidas norteamericanas y quienes las repudian. Asimismo, las tensiones han ido escalando desde la movilización de buques americanos hacia la península de Corea. Varios países se encuentran a la expectativa entre las relaciones de Rusia, China y Corea del Norte con Estados Unidos.
¿Qué tan poderosa es la MOAB?
El nombre real de la ‘madre de todas las bombas’ es GBU-43 MOAB. En Afganistán se usó en una zona despoblada de cavernas utilizadas como escondite para miembros del Estado Islámico. En esa ofensiva, murieron 36 militantes del grupo radical.
El día de ayer, Richard K. Jones, Sheriff de Ohio, recomendó vía Twitter el uso de este proyectil en México para combatir a los cárteles de droga. El sheriff es un reconocido seguidor de Donald Trump.
¿Cuáles serían las consecuencias de este misil en una zona urbana?
El radio destructivo de la MOAB es de mil 600 metros. En un supuesto que la bomba detonara en la Catedral, sería suficiente para acabar con todo el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, llegando a la Zona Histórica de los Fuertes, al Barrio de Santiago y Plaza Dorada.
Colonias como Volcanes y Azcarate se verían afectadas de manera importante, así como Anzures, El Refugio y Chulavista.