Con la finalidad de recuperar las áreas boscosas del Valle de los Volcanes, este año se buscará la plantación de más de diez mil árboles, así lo informó el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Trinidad Xoletl Meléndez.

Y es que los daños a esta zona boscosa a consecuencia de las sequías e incendios forestales han ocasionado la pérdida de varias decenas de macizos en las zonas bajas del Popocatépetl, por lo que a través de jornadas de reforestación se pretende revertir las afectaciones causadas.

“La mayor parte del territorio de San Nicolás de los Ranchos,  está formada por áreas boscosas y no por tierras de cultivo y por eso este año se quiere plantar diez mil árboles más en esos puntos que embellecen el polígono del volcán Popocatépetl y el  Iztaccíhuatl”.

Señaló que tan sólo en este par de años se ha logrado sembrar más de 15 mil árboles de diferentes especies y tamaños, pero para este 2017, se espera plantar unos 10 mil más para  apoyar la conservación de los pulmones ecológicos encontrados en la zona de los volcanes.

En San Nicolás de los Ranchos la temporada de incendios representa una problemática cada año, porque hay quienes “sueltan” fuego a sus tierras para limpiarlas y en ocasiones esa práctica conocida como “chambusquina”, tiende a salirse de control. Xoletl Meléndez indicó que un incendio forestal afecta más de cuatro hectáreas arboladas, cuando no llega a controlarse de manera inmediata.