El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, instruyó al personal de esta dependencia a trabajar de manera coordinada con diferentes instituciones como parte del Operativo de Semana Santa que se desarrolla desde el 7 y hasta el 23 de abril, para ofrecer atención médica oportuna a los visitantes a la entidad.
De esta forma, en la Secretaría de Salud se desarrollan tres estrategias de acción y vigilancia, con atención médica en el lugar, vigilancia en el manejo de alimentos y de agua, así como la prevención de accidentes.
Derivado del alto número de visitantes que reciben algunos municipios, a los que se les presta mayor énfasis por la cantidad de paseantes son: El Arenal, Huichapan, Tecozautla e Ixmiquilpan, en los cuales se maneja un protocolo de organización, para brindar atención médica necesaria de manera eficiente y oportuna.
También la Secretaría de Salud hidalguense supervisa centros recreativos que comprenden balnearios y sitios ecoturísticos, esto en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias de Actopan, Huichapan, Zimapan e Ixmiquilpan, así como los hospitales que integran estas regiones.
Además, las delegaciones de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, capacitan a manejadores de alimentos y mantienen vigilancia a expendios de comida y bebidas.
Cabe hacer mención que la SSH es la dependencia que coordina los esfuerzos de todo el Sector Salud en Hidalgo, que comprende al IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, a fin de dar atención médica a todos los hidalguenses y visitantes.
De esta forma, además del área encargada de salud, también participan las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y Turismo, todos con el fin de salvaguardar la integridad de los hidalguenses y los visitantes en esta temporada.