Foto: Archivo/Síntesis

Pese a que se han registrado situaciones relacionadas con la presencia de polvorines clandestinos en el municipio de Ixtacuixtla, el alcalde Rafael Zambrano Cervantes, dijo desconocer la cantidad de negocios de este tipo que operan en la zona.

Cuestionado respecto al operativo que hace unos días realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en donde se clausuró una bodega de pirotecnia en ese municipio, el exdiputado local dijo que se están diseñando estrategias para evitar la proliferación del fenómeno.

Si bien es una actividad lícita siempre y cuando cuente con los permisos correspondientes, Rafael Zambrano informó que se está actuando de manera coordinada con los artesanos de la pirotecnia para que puedan emplearse en otra actividad económica.

Pese a ello, evitó ofrecer un corte de cuántos establecimientos dedicados al almacenamiento, fabricación y venta de pirotecnia existen en Ixtacuixtla.

“Preocupa al municipio que ya haya pérdidas humanas, por eso estamos viendo qué podemos ofrecer para puedan dedicarse a otra actividad. Y aquí junto con la autoridad estatal se han ido a verificar algunos domicilios para que juntos hagamos el trabajo”.

Cabe recordar que además de la suspensión de una bodega irregular el pasado fin de semana, en febrero de este año se registró la explosión en un domicilio particular que hacía las veces de local clandestino de pirotecnia y que dejó tres personas fallecidas.

El edil de Ixtacuixtla reconoció que es difícil perseguir este delito debido a que los artesanos se cambian constantemente de lugar, aunque presumió que la ciudadanía ha coadyuvado en las denuncias en contra de estos negocios que operan en la clandestinidad.

Respecto a la incidencia delictiva que se presenta en el municipio, Rafael Zambrano anotó que lo que más ha afectado a la cabecera y sus comunidades es la presencia del robo a casa habitación.

Dijo que el tema de inseguridad ha complicado al municipio, aunque resaltó que ha existido coordinación con las autoridades estatales para la implementación de operativos que permitan reducir el fenómeno.