Foto: Especial/Síntesis
El gobernador Marco Mena y el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, inauguraron el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana Uneme-Ceredi en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, con lo que Tlaxcala se convirtió en la entidad 23 en el país en contar con un lugar especializado de atención integral y oportuna para la discapacidad infantil.
Ante madres y padres de familia de la región sur del estado, José Narro sostuvo que con la puesta en marcha de este centro, que opera a través de los programas de Seguro Popular y Prospera, los tres niveles de gobierno manifiestan su responsabilidad con la niñez tlaxcalteca para garantizarles un crecimiento sano.
“Hemos venido todos nosotros, todos los trabajadores de la salud, a decir que el compromiso lo tenemos con las madres y padres de familia. A eso he venido, a decirles que nos interesa mucho la salud de sus niñas y sus niños, y a decirles que si estamos juntos vamos a salir mejor”, recalcó.
Al expresar que Tlaxcala es una entidad a la que le tiene especial afecto, invitó a los padres de familia a llevar a los menores de cinco años a una valoración para detectar y atender tempranamente algún problema motriz, de lenguaje, audición, visión o del desarrollo de sus capacidades.
Añadió que cada año en México nacen 2.3 millones de niños y niñas, a quienes es importante diagnosticarles a tiempo cualquier deficiencia física para evitar secuelas en el futuro.
En tanto, el gobernador Marco Mena reconoció la cercanía y trabajo de José Narro a favor de Tlaxcala, a través de sus diferentes responsabilidades públicas; además, enfatizó en el apoyo incondicional que ha tenido el estado en diferentes ámbitos por parte del Presidente Enrique Peña Nieto.
“El Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana que hoy se inaugura, es una muestra del respaldo del gobierno Federal y del presidente Peña; de modo reiterado he comentado su solidaridad con Tlaxcala”, acentuó.
Añadió que estos centros no están en operación en todos los estados debido a que es un programa reciente que ha ido avanzando; no obstante, Tlaxcala fue incluido y podrá ofrecer atención regional a niños y niñas para identificar problemas que pueden corregirse a tiempo y a favor de las próximas generaciones.
“La salud es la base de todo, para que pueda haber educación, para que se pueda buscar trabajo, para que se pueda ir a trabajar, para que se puedan realizar una gran cantidad de actividades, todas requieren salud”, enfatizó.
En este evento estuvieron Gabriel O´Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud; Daniel Aceves, director general de Prospera y excampeón olímpico; Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud del Estado; Rubén Pluma Morales, presidente municipal de Tlaltelulco y Gloria Ramón Pluma beneficiaria del Uneme-Ceredi.