Más allá de que se comprueben los delitos que presuntamente cometió Javier Duarte,  más allá de que una vez constatado que efectivamente robó cuantiosos recursos económicos,  más allá de que se le confisquen todo lo que hurtó y más allá de que sea transparente el proceso judicial que se le inicie  en México, el ex gobernador veracruzano también deberá responder por los crímenes cometidos durante su mandato y por el ambiente de inseguridad en que sumió a la entidad.

El sábado anterior cayó Duarte  en Guatemala y en breve será extradito a territorio nacional tras estar prófugo por cerca de 140 días tras ser señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, confía en que

el siguiente paso sea que su antecesor  y las personas que resulten relacionadas con los presuntos delitos cometidos respondan por sus actos ante la justicia; además, que todo lo que hayan robado sea devuelto a la ciudadanía.

“La historia no concluirá con la detención de Javier Duarte, tendrán que responder frente a los jueces y devolver lo robado todos quienes fueron cómplices del saqueo. Un acto de justicia elemental es recuperar lo que se robaron y aplicarlo en beneficio de los veracruzanos”, afirmó Yunes Linares.

Por su parte,  El Partido Revolucionario Institucional  (PRI)  emitió un comunicado en el que pidió «sanción ejemplar» para el ex gobernador de Veracruz y reiteró que que en septiembre pasado el entonces todavía mandatario en funciones fue suspendido de sus derechos partidistas y, en octubre, expulsado de las filas del tricolor.

«El PRI refrenda su compromiso con el estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, y reafirma el combate frontal a la corrupción y la impunidad. Las acciones del gobierno de la República, del Presidente Enrique Peña Nieto acreditan que México está cambiando», señaló.

Tras expresar su reconocimiento a las autoridades participantes en la captura, el organismo político se pronunció porque la indagatoria se realice con respeto al estado de derecho.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz de su presidenta, Alejandra Barrales, hizo notar que “tuvieron que pasar más de 180 días y que 4 estados de la República estén en un proceso electoral para que Duarte fuera aprehendido”.

Barrales expresó su deseo de que este no sea un caso más donde la justicia se pueda evadir.

A su vez, Acción Nacional señaló que los veracruzanos merecen justicia. “Lo decimos con firmeza: Javier Duarte y sus cómplices tienen que regresar el dinero de los ciudadanos”.

Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial del blanquiazul, aplaudió la detención  pero dijo que “es necesario un proceso justo, sin impunidad. México lo exige”.

Así es que más allá de todo lo que dicen los partidos políticos, quienes imparten la justicia deben tomar en cuenta la necesidad que tiene la sociedad mexicana, pero en especial la veracruzana,  de que resarzan los daños causados por la red de corrupción que operó en el citado estado durante el mandato de Javier Duarte.

 

✉️ Georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon