El rastro municipal de Pachuca se encuentra listo para operar, informó la secretaria municipal de Planeación y Evaluación Nadia Flores Meléndez, quien dijo que el próximo jueves tendrá pruebas para garantizar la conclusión de la primera etapa del proyecto y con ello poder comenzar con la segunda, que incluye la certificación para Tipo Inspección Federal (TIF) al igual que la inclusión de una sala de corte.
Comentó que al estar lista la primera etapa, las instalaciones podrán operar a la par de que pueda ser certificado, sin embargo antes deberá requerir de la decisión del ayuntamiento que le corresponde tanto a la presidenta municipal, el cabildo y los tablajeros para determinar si será concesionado o manejado por la presidencia.
“Al respecto de la concesión es un tema exclusivo del ayuntamiento… vamos a tener el periodo de pruebas y con ello el ayuntamiento determinará como se va a operar”, agregó Nadia Flores Meléndez. “Esperamos que se tome la mejor decisión y que en breve ya pueda haber sacrificios dentro de ese rastro”.
No obstante recalcó que las instalaciones tienen considera la integración de una sala de corte “que es un plus del rastro” proyecto que se ha presentado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y que requiere de una inversión de 40 millones de pesos, el cual considerando los recursos que esté dispuesta a aportar la dependencia, se podría llevar a cabo.
Actualmente la secretaría municipal se encuentra revisando el proyecto de la primera etapa, por lo que se ha autorizado el periodo de pruebas, posteriormente y antes de que comiencen a realizar matanzas el ayuntamiento deberá decidir a quién le corresponderá la concesión, “el rastro está dispuesto para ser operado como se decida”.
Finalmente reconoció que durante el periodo de remodelación de las instalaciones los costos para los tablajeros de Pachuca pudieron incrementar por el traslado a otros lugares de matanza, aunque agregó que dichas condiciones están ocurriendo durante el último año.