La Secretaría de Salud de Hidalgo mediante el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) recuerda a la población que durante esta temporada de vacaciones los accidentes en carretera son una de las principales causas de muerte.
Para evitar sufrir un percance, la Secretaría de Salud recomendó que antes de viajar se efectúen diversas medidas preventivas en el auto para aumentar la seguridad vial.
De inicio, verificar el estado mecánico en general del vehículo en el que se va a viajar, revisando luces, llantas, frenos y motor.
En carretera, respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad establecidos y evitar rebasar en tramos prohibidos.
Para seguridad de los viajantes, tanto el conductor como los pasajeros deberán usar el cinturón de seguridad, y en caso de llevar bebés, deberán hacer uso de la silla porta infante en el asiento trasero.
Recomendó no sobrecargar de pasajeros y de equipaje el vehículo, y si el viaje es largo, es recomendable llevar un conductor que ayude a manejar.
Además, si el conductor se siente cansado, se sugiere hacer paradas frecuentes para evitar el cansancio y desde luego, se pide a los conductores no ingerir bebidas alcohólicas si se va a manejar.
También deben evitarse distracciones al manejar, especialmente abstenerse de usar el teléfono celular mientras se conduce.
En el caso de las camionetas con caja sin camper, no permitir que los pasajeros viajen ahí, pues está prohibido.
Se sugiere llevar un botiquín de primeros auxilios y en caso de presentar un percance en la carretera, se debe colocar un triángulo de seguridad al menos a 50 metros del sitio del percance.
Los conductores de bicicleta también están obligados a respetar las señales de tránsito y a conducir con prudencia y responsabilidad. Como medidas de seguridad deberán usar casco, coderas y rodilleras. El conductor y el pasajero de motocicletas deben portar casco para su protección.
En caso de viajar en autobús, se recomienda a los pasajeros que vigilen que el conductor respete el límite de velocidad, es decir, no debe exceder los 95 km por hora.
Finalmente, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes recuerda a la ciudadanía que es importante promover una cultura y convivencia vial en la que todos cumplan su papel como usuarios de las redes carreteras.
“Cumpliendo de manera responsable con nuestras obligaciones y ejerciendo nuestros derechos al viajar, podemos salvar más vidas y reducir el número de lesiones y muertes a consecuencia de los accidentes de tránsito”, culminaron.