La ocupación hotelera en Puebla incrementó 5.3 por ciento y la derrama económica 5.8 por ciento en el primer trimestre del año, con relación al mismo periodo pero de 2016.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, en los destinos monitoreados por la Secretaría estatal de Turismo el número de cuartos ocupados en Cholula fue de 100 por ciento, en Atlixco de 98 por ciento, Cuetzalan 99 por ciento, Pahuatlán 98 por ciento,  Zacatlán 98 por ciento, Xicotepec 98 por ciento,  Tlatlauiquitepec 97 por ciento  y de 90 por ciento en Huauchinango.

El anuncio lo hizo el secretario del ramo en la entidad, Roberto Trauwitz Echeguren, al señalar que Puebla cuenta con 232 distintivos H, 36 distintivos M y 54 distintivos de punto limpio, por la correcta prestación de servicios a turistas.

Tan sólo en el actual periodo vacacional de Semana Santa la capital del estado registró una ocupación hotelera de 99 por ciento y según cifras oficiales en 2010 ingresaron 247 mil personas a los museos, mientras que actualmente son visitados por 912 mil personas.

“Hoy los mexicanos deciden viajar al estado de Puebla”, manifestó el funcionario previo a que el gobernador Antonio Gali Fayad y el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, José Salvador Sánchez, entregaron 899 distintivos, en categorías de calidad “H”, “M” y “Punto Limpio”.

Teniendo como marco el Museo Casa de la Música de Viena, el mandatario poblano subrayó la importancia de contar con 9 Pueblos Mágicos y dijo que la industria hotelera local vive uno de sus mejores momentos, aunque todavía falta mucho por hacer.

Puso como ejemplo que en 2011 había apenas 18 guías de turistas en el estado y ahora suman 300 personas con conocimientos de historia y manejo del idioma inglés que dirigen los paseos de grupos de visitantes; además de las funciones de reguardo que tiene a su cargo la Policía Turística.

Señaló que una de las metas que tiene su gobierno es posicionar a la Sierra Norte como “Sierra Mágica” y comenzar también a detonar la región de la Mixteca, empezando por lograr los nombramientos de Huaquechula y Tecali como Pueblos Mágicos.

Por su parte, el subsecretario de Turismo federal informó que durante el primer bimestre de 2017 llegaron a México 5.8 millones de turistas extranjeros, cuya derrama económica ascendió a 3 mil 713 millones de dólares, es decir, 10 por ciento más que el año anterior.

Explicó que actualmente existen ocho programas de calidad para certificar la higiene y sustentabilidad con que cuentan los hoteles.

El alcalde capitalino Luis Banck Serrato subrayó que Puebla ha cambiado para bien y así lo confirma el crecimiento de la industria hotelera que atiende la actual demanda de turistas.

Dijo que “en Puebla se pueden hacer igual o mejor las cosas que en otras partes del mundo”.