El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, anunció que los 150 elementos de la Gendarmería Nacional que fueron asignados al estado desde 2016, ya fueron retirados para que cumplan con tareas de seguridad en otras entidades.

Ante ello, dijo que solicitará al gobierno federal que sean regresados a territorio poblano para seguir con las acciones de protección y resguardo de la población.

Esto, debido a que subrayó la mayoría de los gendarmes fueron asignados a las labores de patrullaje en la región del triángulo rojo, donde prevalece el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señaló que al enterarse del retiro de los uniformados, buscó sin éxito hablar con el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, por lo que intentará nuevamente contactarse con el funcionario federal.

“Los 150 policías de la Gendarmería Nacional fueron trasladados a otro estado. Ayer traté de hablar con el Comisionado, pero no pude entablar comunicación. Yo espero tener rápida respuesta para saber si van a regresar estos 150 elementos y cuándo sería”, expuso.

El grupo de la Gendarmería que dejó Puebla tenía operación especial en los municipios de Acatzingo, Quecholac, Tepeaca, Amozoc y Palmar de Bravo.

Los elementos llegaron en enero de 2016 por solicitud del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, asignándolos a labores de apoyo a zonas en conflicto al interior de la entidad y en la capital, además de que apoyaron en la protección de los Arcos de Seguridad sobre las carreteras del estado.