Es muy importante que la rendición de cuentas no se opaque bajo ningún concepto, declaró Gustavo Santín, presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Auiemss), precisó a Eduardo Rivera a transparentar su cuenta pública como lo deben hacer todos los ciudadanos mexicanos, en diferentes esferas.
Luego de considerar que el Consorcio Universitario está politizando la sanción económica e inhabilitación estatal impuesta al ex edil poblano, la Auiemss hizo el miércoles un pronunciamiento a favor de la transparencia y rendición de cuentas a la que están obligados todos los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.
“Lo político tiene su propia esfera y su propio carril, que es fundamentalmente el que está vinculado al proceso electoral del 2018. Esa es una de las aristas que estamos percibiendo, pero del otro lado creemos que hay un asunto que es muy importante, que es la transparencia y la rendición de cuentas a la que todos los funcionarios públicos están obligados”.
En ese sentido, agregó Santín, es pertinente separar los carriles para que cada cual siga su propio curso y naturaleza:
“Le pedimos [a Rivera] que transparente su cuenta pública como lo hemos hecho todos los que hemos sido en algún momento funcionarios públicos y como lo tenemos que hacer todos los particulares que tenemos que rendir impuestos y tributación por ser ciudadanos mexicanos”.
El exhorto es a que solvente los aproximadamente 300 millones de pesos y que entregue la documentación que compruebe la adjudicación y ejecución de obras, según lo contratado y los conceptos por los cuales ha sido observado.
“Pensamos que el documento que ellos –el Consorcio Universitario- publican, da un punto de vista que más que acercarse a lo institucional o al tema legal, lo politiza.
Las 45 universidades que formamos la Asociación analizamos y planteamos que transparentar las cuentas públicas es una situación que no debe quedar sujeta a un debate político sino que debe llegarse al fondo de las investigaciones”, agregó Germán Molina, director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.
Concluyeron que para la ciudadanía lo importante es esclarecer la situación y quitar o no la responsabilidad a Rivera sobre el manejo de cuentas públicas, más que inclinarlo hacía una persecución política.