JERUSALÉN — El presidente de Siria Bashar Assad aún tiene hasta tres toneladas de armas químicas, aseguraron altos funcionarios de defensa israelíes el miércoles.
La evaluación, basada en inteligencia de Israel, se reveló a la prensa dos semanas después de que al menos 90 personas murieran a causa de un ataque químico en Siria. Israel, al igual que gran parte de la comunidad internacional, cree que el ataque fue perpetrado por las fuerzas de Assad.
Un alto funcionario militar dijo a la prensa que la inteligencia israelí estima que Assad tiene «entre una y tres toneladas» de armas químicas.
Otros dos funcionarios de defensa confirmaron la valoración y todos ellos hablaron bajo condición de anonimato, bajo las reglas de información militar.
Assad ha refutado todas las acusaciones sobre su responsabilidad en el ataque del 4 de abril en la localidad de Khan Sheikhun, que está bajo control de la oposición y se localiza en la provincia de Idlib, en el norte del país.
Estados Unidos y muchos otros países definieron los hechos como un ataque con armas químicas y achacaron su responsabilidad al gobierno de Siria. En respuesta, Estados Unidos disparó casi 60 misiles en contra de una base de la fuerza aérea de Siria desde donde se sospecha que se lanzó el ataque. Israel, que expresó su aprobación a la ofensiva estadounidense, recibió una notificación con dos horas de anticipación, según uno de los funcionarios militares.
El gobierno sirio se ha enfrascado durante seis años en una guerra civil en contra de una serie de fuerzas de oposición. El conflicto ha cobrado la vida de cerca de 400.000 personas y ha desplazado a la mitad de la población de Siria.
En 2013, Assad accedió a declarar y desechar todas sus armas químicas bajo supervisión de Naciones Unidas, pero en los últimos años sus fuerzas han sido acusadas en repetidas ocasiones de utilizar agentes químicos.