El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses planteó la necesidad de realizar una serie de cambios al Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que no es posible que algunos delincuentes sigan sus procesos en libertad, porque algunos criminales de otros estados no vuelven nunca a las audiencias o bien regresan a delinquir, y añadió que no es pretexto el hacinamiento en las cárceles para dejarlos libres.
Ante la presencia de linchamientos en Hidalgo, dijo que es responsabilidad de todos atender el tema de inseguridad, por ello dijo que en día pasado hizo un llamado muy puntual en el Poder Judicial para revisar el Nuevos Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
“Estoy sintiendo a la gente desesperada, no es posible que acaban de detener al infeliz que se robó algo y lo detuvieron en flagrancia, y ya sea el Ministerio Público o un Juez lo pone inmediatamente en libertad porque el proceso penal ahora permite que lleven su proceso en libertad, algunos de esos que vienen del Estado de México, los ponen en libertad y no los volvemos a ver hasta que vienen a robar otra vez”.
Dijo que a la policía le cuesta trabajo atrapar a los criminales, para que con el pretexto de no saturar las cárceles, lleven el proceso en libertad, “a la gente no le importa el hacinamiento en las cárceles, (…) pero está peor que por respetar los Derechos Humanos de los delincuentes, entonces lo saquen para que ellos no solo no respeten los derechos humanos ni ningún derecho de la gente”.
Fayad indicó que se debe revisar con lupa ese margen del nuevo justicia penal que permite la conciliación, que antes sólo se permitía en material laboral, civil, y que ahora lo permite también el derecho penal, lo cual puede ser peligroso.
Evalúo que esa posibilidad de conciliación puede darse en causas muy justas, y puedo ser muy útil, pero en peligro radica en que se puede dar bajo amenaza, pues no se sabe si el delincuente tenga atrás una amenaza sobre la familia del que va a negociar, “esas son las cosas que yo le he pedido al procurador y a la presidenta del Tribunal, que en un trabajo conjunto con mis áreas, que tanto el gobierno, la Procuraduría, el Tribunal, presentemos un documento que analice a profundidad los cambios que debemos hacer y que debemos proponérselos al Congreso federal”.
El gobernador compartió que esto ya lo habló con el procurador de la República, Raúl Cervantes, quien le dijo estar de acuerdo, y se habrá de presentar un paquete de reformas para presentarlas e ir perfeccionando el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que dijo si se ajusta este sistema, puede ser muy útil.
Manifestó que la sociedad percibe que cuando los delincuentes se regresan a la calle, considera que la autoridad se está comportando condescendiente, “como está el sistema en ciertos aspectos, en ese aspecto particularmente, estamos generando que la sociedad sienta una sensación de impunidad”.
Fayad indicó que lo que piensa la gente es ‘ah, ya de estar arreglado eso’, lo que provoca impotencia, por lo cual apuntó se tienen que provocar los cambios necesarios para que cuando haya verdaderas dudas, sospechas, elementos, no se deje en libertad a delincuentes, como en el caso de una persona puesta en libertad quien portaba una pistola calibre 40, de las llamadas matapolicías, porque se corre el riesgo de que la use de manera ilícita.
“Mi gran llamado es, no confundamos, el tema con el hacinamiento de las cárceles, a mí me entregaron unas cárceles con un verdadero problema de hacinamiento, yo no recibí las mejores cárceles del país, yo recibí verdaderamente las cárceles con problemas, ya las recibí con este hacinamiento”.
Consideró que se van a llenar más, toda vez que la pasada administración, de enero a agosto tuvo resultados en materia de detenciones de huachicoleros, y tan sólo en el periodo septiembre-diciembre, se lograron más detenciones y puestas a disposición, “se van a llenar las cárceles, sí, y van a hacer las recomendaciones los de Derechos Humanos, pues sí pero ¿qué prefieren? ¿Qué deje a los huachicoleros en la calle porque las cárceles están hacinadas? ¿No?”.
El mandatario estatal reconoció que las cárceles hidalguenses son insuficientes, no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, “pero el que está ahí adentro agravió a la sociedad, sé que tenemos que ser respetuosísimos de los derechos humanos, pero los derechos humanos, que son universales, porque sí los considero yo, pero si considero que hay alguien que ya agravio a la sociedad, y hay una víctima que también demanda que universalmente se le respeten sus derechos, y su derecho es que se haga justicia”.
Por ello, Fayad expuso que quienes cometieron agravios contra una familia, inmediatamente el inculpado lleve el proceso en libertad, porque lo más fácil es que se sustraigan y burlen de la acción de la justicia, “los delincuentes están usando todo lo que está a su alcance, e incluso usan menores de edad, por eso estamos cambiando el Sistema de Justicia para Menores, para nada de que si eres menor te salgas a la calle, si cometiste un delito violento, crimen, asesinato, oye no, espérate tantito, serás muy menor pero están agraviando a la sociedad”.
“Lo primero que yo haría, vienen de otro estado de la república, vienen de Ecatepec, como estos de Ecatepec que acaban de agarrar, no los pones en libertad, porque se van a ir a su estado y después se van a preparar el siguiente golpe y van a volver a venir a delinquir”.
Por eso, manifestó que la policía debe agarrar a todo el que puede y el Ministerio Público su obligación es consignar a todo el que debe y el juez debe procesar con el individuo en internamiento, cuando hay elementos mínimos para sospechar que si lo pone en libertad, nunca más va a procesarlo.
Detención de Javier Duarte
Por otro lado, consultado sobre la detención de Javier Duarte, dijo que el presidente dio una muestra de que va a dar lucha contra la impunidad y no se iba a quedar impunes los hechos que se le imputan al ex gobernador de Veracruz.
“Me imagino que no fue un tema sencillo, que se pusieron a trabajar dentro de la PGR, en la Comisión Nacional de Seguridad, y en la cooperación internacional para lograr esta importante detención a fin de que sustanciar el proceso correspondiente y se pueda determinar con toda precisión, cuál es y hasta donde va a llegar la responsabilidad del ex gobernador Duarte”.
Consideró que se debe hacer justicia a satisfacción de los veracruzanos, sin caer en las exageraciones políticas, porque dijo que se han hecho públicas cifras que no significa que se las haya llevado en efectivo, sino que pueden ser recursos mal aplicados que también le van a generar responsabilidad al no respetar las reglas de operación.
“Recursos que se dan para una cosa y se gastan en otra, aunque no se los haya robado, pues va a generar una responsabilidad y durante el debido proceso habrá de salir a la luz pública que es lo real y atendible y que tiene que ver en un proceso en donde se pueda hablar de peculado, desfalco y otra vertiente distinta, en la mala aplicación de los recursos públicos que también va a generarle algún tipo de responsabilidad”.