El presidente del Centro Empresarial Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo, indicó que en lo que va del año, las empresas de la entidad tuvieron que realizar modificaciones en sus costos debido a que el inicio de año fue volátil el tipo de cambio del dólar frente al peso, el aumento en los energéticos, entre otras cosas fue lo que obligó a los diversos sectores a realizar cambios.

Explicó que las empresas durante los dos primeros meses del año enero y febrero, sobre todo del sector automotriz tuvieron que reprogramarse en sus pedidos, ya que en algunas fueron mayores y en otras disminuyeron tanto en los encargos como en los costos.

Ejemplificó que en este caso Volkswagen, tuvo una baja en los pedidos con algunas de las empresas armadoras instaladas en la entidad, sin embargo, debido a que han diversificado su mercado el impacto se pudo “amortiguar” en el primer trimestre.

Los sectores que se vieron afectados fueron el químico, automotriz, textil y turístico principalmente, comentó el también representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Tlaxcala, quien se refirió a cada uno.

En el caso de la industria química, expuso que el ajuste ha sido significativo, aunque con el cambio del dólar las modificaciones fueron en la compra de los insumos, para que las empresas no se vean afectadas considerablemente.

Turismo

En lo que se refiere al sector turístico, observó que la política que se tiene por parte del actual gobierno es a la alza, sobre todo porque se está dando continuidad al trabajo realizado con anterioridad, sobre todo dijo, “a partir de la restitución de la Secretaría de Turismo en la administración estatal”.

El representante empresarial confío en que para los siguientes meses con estos ajustes, “la expectativa es de mejorar y esperamos que ya no haya tantos cambios, que haya mayor estabilidad y que eso lleve a planear no un trimestre sino un semestre”.

Observó como positivo el hecho que se ha incrementado el número de empleos en la entidad, derivado de la ubicación de más empresas, “ya se está dando, hemos tenido solicitudes de varias empresas de mano de obra y creemos que las nuevas plantas, a más de las consolidaciones de las que están en este momento dándose, seguirá incrementando las tasas de empleo formal en Tlaxcala”, finalizó.