Desde 2005 al 2015, los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo cuentan con procedimientos administrativos y sanciones económicas por un millón 292 mil pesos por contaminar el río Atoyac.

Lo anterior de acuerdo a la recomendación No. 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información.

Dicho documento refiere que los ediles Carlos Morales Álvarez y Rafael Núñez, no han cumplido con las recomendaciones, por ende, serán llamados por el Senado de la República, para que rindan cuentas.

Asimismo, la CNDH quedará en libertad de hacer pública todas y cada una de las recomendaciones no sean cumplidas.

Es de referir que no solo los ayuntamientos de Huejotzingo y San Martín Texmelucan fueron señalados, también los gobiernos de Puebla y Tlaxcala recibieron una serie de recomendaciones por la CNDH ante su omisión por no sanear el Atoyac.

Las recomendaciones emitidas por la CNDH al municipio de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, es que colaboren con la Comisión Nacional del Agua, para que un plazo de seis meses, contando a partir de la aceptación de la presente recomendación, se lleve a cabo la celebración de un convenio entre las demarcaciones y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Profepa, la Cofepris y la Conagua.

El río Atoyac es contaminado por 50 municipios entre Puebla y Tlaxcala; descargan sus aguas residuales al aire libre y por al menos mil industrias que no cuentan con plantas de tratamiento o no funcionan adecuadamente.

Ello ha ocasionado que este afluente tenga al menos 25 sustancias nocivas y sea un foco de infección para las enfermedades como hepatitis, cáncer y cólera.

Dentro de los principales causantes de contaminación se encuentran los ocasionados por descargas de compañías textiles, alimenticias, químicas y petroquímicas, de bebidas, metalmecánicas, automotrices y de autopartes y productoras