Cerca del 60% de los incendios forestales ocurridos en el estado de Puebla han sido provocados por quemas agrícolas, indicó el secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña.
Explicó que en lo que va de la temporada de calor se han registrado entre 5 y 7 siniestros al día, aunque la cifra ha aumentado hasta 32 durante fines de semana.
Hasta este momento contabilizan 402 incendios en municipios como Tecamachalco, Tehuacán, Ixtacamaxtitlán, Cuyuaco, Zautla y Chignahuapan.
“Hacemos un llamado enérgico a los productores de nuestro estado a que evitemos las quemas agrícolas, el 60 por ciento de los incendios forestales que se han identificado durante este año son por quemas agrícolas que se salieron de control y esto se puede evitar”, lamentó.
El funcionario estatal subrayó que las sierras Mixteca y Norte son las más afectadas y donde las quemas duran más horas.
Señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) turnará denuncias penales contra quien resulta responsable de ocasionar los incendios, ya que ponen en riesgo los bosques y la vida de las personas que viven en zonas forestales.