El ayuntamiento de Puebla no entregó algunos expedientes requeridos por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez, reveló la regidora del PAN, Myriam Arabián, quien dijo que esto no fue por falta de voluntad sino porque no existe un sistema de control de expedientes en la comuna.
“No es porque no quisiera, hay voluntad del municipio, me consta, pero es complicado ubicar por ejemplo expedientes de obras”.
En entrevista, recordó que por ello solicitaron a la ASE información para saber qué tipo de acciones deben evaluar los regidores para que no se repita el mismo caso en esta administración que encabeza Luis Banck.
Describió, por ejemplo, que la ASE estableció un pliego de observaciones por el cobro anticipado del impuesto predial a Rivera Pérez, cuando esta acción se realiza desde hace años en el municipio.
“En el cobro anticipado del predial, que es una de las observaciones que le están haciendo, cada año el ayuntamiento cobra el predial en noviembre que corresponde al año siguiente pero se hace descuento si se paga anticipado. ¿Cómo se contabiliza? Es ahí donde se dice que faltan millones de pesos pero no es que falte dinero es la forma de cómo se observa”, dijo.
Además, refirió que cuando ingreso Antonio Gali Fayad como presidente municipal se firmó un proceso entrega-recepción que fue avalado por la administración entrante y saliente.
De igual manera detalló que la comisión de hacienda en la pasada administración aprobó la cuenta 2013 así como el cabildo poblano.
“Eso es lo realmente preocupante, que 2013 los integrantes de la comisión de hacienda votaron a favor, y luego en el cabildo se voto a favor y en proceso entrega-recepción se vio que todos los documentos estuvieran y se entregaron a la auditoria».
Por eso le pedimos a la auditoria qué debemos observar cuando se armen los expedientes, sabemos que no se pudo entregar a la auditoría porque no se está aplicando en el ayuntamiento la ley de archivos nacionales que establece en qué forma se establece, en qué forma se arman los expedientes, no se encontró todo porque está disperso”.
Finalmente, abundó que por ello pidieron a la ASE informes para que no se repita lo que le sucedió a Eduardo Rivera, político que fue inhabilitado por 12 años.
“Hay peligro y puede ser igual porque no se encuentran los expedientes”.