Este miércoles 19 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Bicicleta y hay que celebrar que México está en el centro de las atenciones internacionales ya que aquí se lleva a cabo el Foro Mundial de la Bicicleta bajo el nombre “Ciudades hechas a mano”.

Esta celebración, enmarcada en un evento de talla mundial, nos debe llevar a varias reflexiones en relación a lo que como sociedad estamos haciendo para fomentar e incentivar el uso de las bicicletas como un medio de transporte que contribuya a la movilidad sustentable en una entidad que hoy más que nunca demanda planes, proyectos y estrategias que generen beneficios tanto para el medio ambiente como para el estado físico de las personas y las necesidades de traslado de los habitantes.

En ese escenario y manteniendo una visión ciudadana he presentado ante el Congreso del Estado una iniciativa de exhorto al Presidente Municipal de Puebla con el propósito de que se instruya a la Secretaría de Movilidad del Municipio, para que realice acciones encaminadas a fortalecer el programa “BICIPUEBLA”.

Dichas acciones tiene que ver con que se le otorgue mayor difusión a este programa y sus respectivas bondades; a la revisión de requisitos previos a la obtención de la membresía de manera que los requerimientos estén al alcance de todos las personas; se organicen recorridos gratuitos; se verifiquen las tarifas a manera de que se hagan más accesibles a los usuarios y; se otorgue tarifas preferentes para estudiantes y turistas.

Cabe recordar que con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta y desincentivar el uso del vehículo automotor, en el Municipio de Puebla, se creó el Programa “BICIPUEBLA”, el cual inició en su primera etapa el 28 de enero del año en curso, como un servicio operado por CYCLO SHARE DE MÉXICO S.A. DE C.V., que es una nueva opción de transporte para realizar viajes en bicicleta, de forma sana y divertida dentro de la Ciudad de Puebla.

Sin embargo, las personas que deseen acceder a este servicio de bicicleta, requieren de una membresía, las cuales al 31 de marzo pasado sólo ascendían a 289, de los cuales 214 son hombres y 75 son mujeres, entre estudiantes y adultos mayores. Cifra que no alcanza ni siquiera la mitad de los 850 interesados que antes de que iniciara el funcionamiento del servicio hicieron un pre registro vía internet, sino que apenas representan al 22% de ellos.

Uno de los factores a los que se atribuye la poca ocupación de la bicicleta pública en el Municipio de Puebla, lo representa el costo, pues a diferencia de otras ciudades que cuentan con un sistema similar, los costos resultan ser los más caros del país, pues la suscripción anual equivale a 700 pesos.

Otras entidades que tienen programas similares cuentan con tarifas más accesibles. Por ejemplo, en la Ciudad de México el sistema “Eco-Bici” tiene una cuota anual de 400 pesos, lo que representa $un peso con 20 centavos por día; Pachuca es otra ciudad que tiene un sistema similar y su costo anual es de 365 pesos, es decir, un peso por día; Guadalajara, con el mismo costo que Pachuca; Toluca, donde la suscripción anual es de 300 pesos anual, es decir, 82 centavos por día.

Debo enfatizar que la iniciativa de exhorto únicamente persigue el propósito de incentivar el uso de la bicicleta pública, desincentivar el uso del vehículo automotor y lograr una movilidad sustentable en el Municipio de Puebla.

Aunado a lo anterior, se puede abonar a favor del uso de la bicicleta que es un medio de transporte rápido y barato; amigable con el medio ambiente, pues se trata de un transporte ecológico que no requiere de combustible; como deporte aeróbico ayuda perder peso y fortalece el sistema inmunológico; que dar un paseo en bicicleta levanta el ánimo y alivia el estrés; impulsa una vida saludable y activa; y es una buena alternativa contra el tráfico vehicular que se vive a diario en las grandes ciudades, como Puebla.

En el caso de nuestro país, el Reporte Nacional de la Movilidad Urbana en México 2014-2015, muestra que si bien se han dado pasos importantes para la creación de una política de movilidad y planeación urbana, será primordial promover acciones coordinadas en todos los órdenes de gobierno que apoyen la consolidación de avances sustanciales, tales como implementar estrategias que desincentiven el uso del automóvil y faciliten modos de transporte no motorizado; que fomenten el uso del transporte público y se invierta en que éste sea con menor consumo energético; que impulsen el modelo de ciudad compacta, con usos de suelo mixtos compatibles, así como el esquema de calle completa como un medio para favorecer la accesibilidad universal y generar condiciones adecuadas para la movilidad de personas y mercancías.

Ante ello, se hace necesario que se generen nuevos mecanismos que estimulen el Programa “BICIPUEBLA” y que éste se convierta en una opción real de movilidad que se, sobre todo, incluyente para la mayor parte de la población.