La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que busca que los productores de cantera en Huichapan cumplan con sus obligaciones y permisos ambientales, sin verse afectados en su producción, promoviendo con ello, un desarrollo sustentable para el estado.
Para tal efecto, el secretario de Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno sostuvo una reunión con el alcalde de Huichapan, Humberto Lugo Guerrero y con integrantes del Comité de la Asociación de Extractores e Industrializadores de Cantera, donde reconoció el esfuerzo e interés de los productores para regularizarse y ofreció su apoyo para agilizar los trámites de las licencias ambientales.
El funcionario destacó que combatir la corrupción y mejorar los trámites, son prioridad para la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad.
Afirmó que existe el compromiso de trabajar de forma transparente en la entrega de documentos para eliminar actos de corrupción, además de digitalizar los trámites para agilizar todo el procedimiento.
“Nosotros iniciamos este año con la digitalización de todos los trámites, de tal forma que desde la comodidad de su casa se puedan realizar”.
Rico detalló que esta sistematización permitirá agilizar trámites y dará la posibilidad de tener un documento que les permita seguir haciendo más inversiones en armonía con el medio ambiente.
Agenda ambiental
Asimismo, comentó que se trabajará bajo una agenda ambiental que permita dar seguimiento a los trámites, y se comprometió a ser un gestor ante las demás secretarías del gobierno estatal para agilizar permisos en aras de generar un desarrollo sostenible para el estado.
“Tenemos que hacer ese esfuerzo para hacer trámites de gobierno claros y transparentes”.
Por su parte, el presidente de la asociación de canteros, Emeterio Moreno Magos, comentó que aproximadamente cuentan con 60 socios.
Se estima que 3 mil personas dependen de la extracción de cantera, por ello, su interés de iniciar y realizar los trámites en los que no han podido avanzar como los estudios de impacto, las licencias ambientales y la cedula de operación anual.
Al respecto, el alcalde de Huichapan, Humberto Lugo reiteró la voluntad de los integrantes de la asociación para poder cumplir con sus obligaciones ambientales, y se invitará a quienes no están dentro de este grupo, a cumplir con sus obligaciones con el medio ambiente, a fin de que no se afecte sus operaciones, ya que la vocación económica de Huichapan depende en gran medida de los extractores de cantera.