Con la finalidad de mantener un mayor equilibrio en la representación popular en el Congreso local, diputados promueven una reforma constitucional a fin de reducir el número de plurinominales de 15 a 9 y que obtengan una posición aquellos partidos que no ganaron un distrito electoral a través del voto directo.
El coordinador de la bancada legislativa del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López presentó la iniciativa de reforma al artículo 33 de la Constitución Política del Estado, para lograr que las minorías estén representadas en el Poder Legislativo a través de las plurinominales.
Argumentó que en los años 60’s la finalidad de tener diputados uninominales y plurinominales era el mantener pesos y contrapesos pesos que hicieran frente a las decisiones del grupo que se encontraba en el poder, situación que ha venido desapreciando con el tiempo.
Por tanto, dijo que la presente iniciativa tiene como objeto reducir el número de legisladores electos bajo el principio de representación proporcional, garantizando la integración del Poder Legislativo mediante un sistema mixto, debido a que la instauración de la representación proporcional en el sistema de gobierno se realizó con la finalidad de garantizar la participación de las minorías en la toma de decisiones gubernamentales y asegurar los intereses de todos los ciudadanos.
Hoy en día, esta figura ha sido parcialmente superada, mencionó que aún hay fuerzas políticas que pueden utilizar este tipo de elección para incorporar sus opiniones y ser la voz de sus representados en el Congreso del Estado y que de otro modo no sería posible, de ahí la necesidad de su existencia y la imposibilidad de desaparecerla en su totalidad pero siempre y cuando se establezcan límites asequibles al contexto social.
Abundó, que esta disminución de curules también traería consigo la posibilidad de optimizar recursos económicos y direccionarlos para satisfacer necesidades de la sociedad o para implementar nuevas formas de gobierno que faciliten el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.
«Es urgente disminuir la cantidad de 15 a 9 las diputaciones plurinominales, y que sean para los partidos que pierdan una elección, pero que obtengan como mínimo 3 por ciento de la votación».
Refirió que actualmente el Congreso de Puebla, está integrado por nueve diferentes fuerzas políticas, de las que únicamente tres no obtuvieron ni un escaño por el principio de mayoría relativa, es decir, solo tres partidos políticos de los que participaron en las pasadas elecciones no obtuvieron el triunfo electoral en alguno de los veintiséis distritos uninominales de la Entidad.
Por todo lo anterior, Natale López propone reformar el artículo 33 y quedar de la siguiente manera:
Artículo 33.- El Congreso del Estado estará integrado por 26 Diputados electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de Distritos Electorales Uninominales, y por un Diputado de cada partido electo por el principio de representación proporcional, siempre y cuando no haya obtenido representación por el principio de mayoría relativa, conforme al procedimiento que se establezca en el Código de la materia.