Tulancingo. La Secretaría de Fomento Económico entregó más de 30 resultados de análisis de suelo a productores del campo del municipio.

Con la presencia del presidente de la Fundación Hidalgo Produce, Amado Alfonso Lugo Galindo, y el investigador Edgar Quero, se hizo la entrega de estos resultados, y además se impartió un taller de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la restauración de los suelos y la producción agrícola sustentable del maíz.

Lo anterior, mediante un sistema de información geográfica en la región del Valle del Mezquital.

Los productores agrícolas que fueron beneficiados pertenecen a los ejidos: Acocul La Palma, La Lagunilla, Mimila, Zapotlán de Allende, Huapalcalco, Jaltepec, Santa Ana Hueytlalpan y Caltengo.

El secretario de Fomento Económico de Tulancingo, Juan García Mellado, agradeció el apoyo y la visita al municipio para dar a conocer sus experiencias e información sobre el tema para implementar tecnología y lograr mayor producción en el campo.

Por su parte, Lugo Galindo indicó que “este momento es histórico en el campo”, ya que Tulancingo es el segundo municipio en entregar los resultados de la tierra, con los cuales los productores agrícolas tendrán el conocimiento para enriquecer su producción e incrementarla de forma exponencial.

Además, resaltó la preocupación del alcalde Fernando Pérez Rodríguez al acercar este tipo de herramientas para beneficio de los productores.

Lugo Galindo informó que en el año 2016, México tuvo como primer fuente de ingreso la exportación de los diferentes productos de la agricultura, “esto significa un reto, ya que cada vez somos más personas que alimentar y menos quienes produzcan la tierra”.

Por ello, el productor afirmó “debemos cambiar, innovar y aplicar las nuevas tecnologías para enriquecer nuestra tierra; antes se producía más porque la tierra era virgen y ahora con toda la contaminación al paso de los años, es más complicado que nos den los mismos resultados”.

El titular de Hidalgo Produce destacó la importancia que el presidente de la República ha dado a las fundaciones, las que se encargan de transferir los conocimientos e innovación a los productores, “se deben eliminar las malas prácticas y aplicar los conocimientos de las virtudes, carencias y bondades del suelo”.

Finalmente, destacó la labor de los productores, ya que la presencia de ellos en cada hogar se da tres veces al día; en el desayuno, comida y cena, “hay sectores de la población que no saben cuánta gente está atrás de los productos que consumen, por ello hay que destacar y sentirse muy orgullosos de su labor, debemos creer y apostarle al campo de forma permanente”.