Tehuacán. El 70 por ciento de los aproximadamente 300 juicios agrarios, registrados anualmente en la región de Tehuacán, se deben a la falta de testamento, lo cual deriva en problemas en cuanto a la sucesión de las tierras.
Así lo reveló la delegada estatal de la Procuraduría Agraria (PA), María Isabel Merlo Talavera, al detallar que el 30 por ciento de los conflictos restantes se atribuyen a controversias individuales y/o colectivas
Agregó que a nivel estatal se resuelven más de mil casos, a los que un abogado especializado les da seguimiento en forma gratuita, toda vez que el 70 por ciento del territorio del país está en manos de ejidatarios y comuneros.
Por lo que toca a Tehuacán, dijo que cuenta con 15 núcleos agrarios y al generarse un crecimiento urbano sobre tierras de propiedad social, se debe realizar un proceso de desincorporación bajo procedimientos legales contemplados en la legislación agraria.
Asimismo, se atiende a diversas comunidades indígenas de habla popoloca como San Luis Temalacayuca, San Felipe Otlaltepec, San Juan Atzingo y San Marcos Tlacoyalco, en donde tienen que hacer coincidir los usos y costumbres con la normativa legal.
Señaló que los asuntos que se dirimen no sólo son por derechos individuales, sino también por derechos entre núcleos agrarios, de ahí que acompañar, asesorar y conciliar son otras de las facultades de la dependencia federal.



















![[VIDEO] Joven escapó de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta Joven escapa de cocodrilo en playa de Puerto Vallarta](https://sintesis.com.mx/wp-content/uploads/2025/08/descarga-11-218x150.jpg)





